"Se está diseñando una tormenta perfecta para los jugadores"

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus / FC Barcelona

Jordi Gil

Jordi Gil

La preparación físca de los jugadores es uno de los puntos que más preocupan a los especialistas ante la vuelta al trabajo de los equipos. Desde el 'Barça Innovation Hub' se organizó una vídeollamada en la que participó el preparador físico blaugrana, Fran Soto, de la selección española, Rafael Pol, y del Chivas de Guadalajara, Luis Canay.

Una de las notas más destacadas de la conversación fue la preocupación de todos ellos por el riesgo a las lesiones en el regreso de la actividad. Los calendarios apretados, con partidos cada 48-72 horas, han puesto en alertas a los preparadores.

El ayudante de Luis Enrique, Rafael Pol, fue quien se expresó con más claridad. "Se está diseñando una tormenta perfecta para los jugadores", afirmó. Pol argumentó que "durante la pretemporada es cuando más lesiones hay, en las primeras semanas. Y no es el por calor, ni nada parecido, es el cambio drástico".

Rafel Pol añadió que "en los primeros partidos en la vuelta, el jugador va a ir sobrepasado. Estará muy por encima de su nivel de intensidad y esfuerzo saludable. Ello afectará la capacidad de recuperación. Se necesitaría más, pero lo vamos a reducir... Además, se producen bajas las posibilidades de rotar serán menores y los entrenadores se la querrán jugar con sus jugadores más importantes y no tanto con la cantera". 

Fran Soto

Fran Soto coincidió con la opinión de Rafael Pol, pero también valoró "la predisposición y concienciación mayor del deportista que está a la reserva". Eso sí, hablando del caso del FC Barcelona, advirtió que "a partir de que se comience, todo son finales. El estrés es un factor de riesgo añadido. No es lo mismo jugar el 20 de agosto jornada primera de Liga que jugarte un campeonato o una eliminatoria europea".

Soto explicó que "estamos diseñando un plan de vuelta a los entrenamientos. De forma multidisciplinar lo repartimos todo, con  fisioterapeutas, prepradores físicos, médicos,nutricionistas, técnicos, analistas… Un plan de vuelta lo más optimizado posible".

El ayudante de Setién valoró el trabajo y los muchos medios que tienen los jugadores del Barça en sus casas para trabajar, aunque lamentó que "existe el problema de no poder hacer un trabajo más específico". A ello, Soto reflexionó que "la mayoría de nuestros jugadores internacionales, juegan muchos partidos ya sea de una competición o de otra y no están habituados a estar tanto tiempo parados y ahora podemos llegar a un periodo de 60 días".