Diogo Dalot, el lateral bendecido por Mourinho que disfruta con Ten Hag

Tras varias temporadas sin continuidad, y una cesión al Milan, este curso está empezando a cumplir las expectativas

Mourinho lo definió como "el mejor lateral derecho de su generación" cuando lo fichó para el United

Dalot, lateral del United

Dalot, lateral del United

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Diogo Dalot (23 años, Braga, Portugal) llegó al Manchester United con la bendición de Mourinho hace cuatro años por 22 millones. El portugués llegaba del Oporto con el cartel de mejor proyecto de lateral derecho de Portugal. Mourinho, entonces técnico de los 'red devils', contribuyó al 'hype' poniendo al jugador por las nubes.

"Todo el mundo sabe que tiene un potencial fantástico. No me gusta comparar, pero probablemente tenga la misma edad que Gary Neville cuando llegó al primer equipo. Y probablemente pueda tener la misma dinámica que Neville como lateral derecho del United más de 10 años. Tiene unas increíbles condiciones para mejorar porque tiene solo 19 años", dijo.

Mourinho explicó con todo tipo de detalles los motivos del fichaje. "Tiene todos los atributos que un lateral derecho necesita. Tiene el físico y la inteligencia táctica combinada con la mentalidad de la academia del Oporto, que prepara a los jugadores para que tengan la madurez necesaria para el fútbol de élite", explicó. "De su generación, es el mejor lateral derecho de Europa y pensamos que tendrá un futuro brillante en el United".

Las expectativas estaban tan altas que no tardó en llegar la decepción. Dalot tuvo muy poca participación en su primera campaña (13 encuentros) y acabó sumando 35 encuentros en sus primeras tres campañas con los 'red devils'. El United optó, entonces, por ceder al futbolista al Milan (la temporada 2020-21). Dalot participó en 21 encuentros, dejó buenas sensaciones y volvió al conjunto inglés la temporada 2021-22.

El impacto Ten Hag

Su explosión, sin embargo, ha llegado esta temporada de la mano de Erik ten Hag. El técnico holandés le está dando mucho protagonismo y en este arranque de temporada está siendo uno de los mejores laterales derechos de la Premier. Así lo dicen lo números en duelos ganados y en la precisión de sus centros.

Dalot ha ganado la solidez que le faltaba con la misma mentalidad que le permitió no rendirse en los momentos de dificultad. También con Portugal está siendo importante.

El periodista Sérgio André, del diario 'O Jogo', explica las claves. "Es un jugador con mucho talento. Un defensa sólido, que defiende bien y siempre es un gran apoyo en ataque. Además también tiene un buen remate. Una de sus mejores cualidades es su mentalidad: es de esos jugadores que no se desaniman aunque no sea titular".