El día que Xavi le marcó al Atlético de Madrid

En 2007 cerró el marcador contra los colchoneros anotando el 3-0 definitivo

Este domingo se vuelve a enfrentar a ellos, pero lo hará, por primera vez, como entrenador

Xavi celebrando el 3-0 anotado al Atlético de Madrid en 2007

Xavi celebrando el 3-0 anotado al Atlético de Madrid en 2007 / Ignasi Paredes

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Nos tenemos que remontar más de 14 años en la hemeroteca para rescatar el único gol que anotó Xavi Hernández en su carrera futbolística contra el Atlético de Madrid. Muchísimo más acostumbrado a regalarlos que a celebrarlos, el centrocampista cerró la goleada en el Camp Nou contra los colchoneros por 3-0. Este domingo volverá a enfrentarse a ellos, lo hará por 33ª vez, pero la primera como técnico.

Era la séptima jornada de la temporada 2007/08, una de las más oscuras de la historia reciente del club blaugrana. El arranque de la competición, sin embargo, no auguraba un final tan desastroso como el que acabó produciéndose. Dos años antes, el Barça había tocado el cielo europeo alzando su segundo Champions, además de la Liga; mientras que en el curso anterior se le escapó la competición doméstica en la última jornada por el 'goal average'.

Aquella buena dinámica se arrastró durante los primeros partidos de la nueva temporada, pero los malos hábitos adoptados por parte del vestuario acabaron causando estragos y el equipo terminó tercero en la clasificación, adelantado por el Villarreal; mientras que el Real Madrid alzaba su segunda Liga consecutiva. Hubo consecuencias deportivas muy severas: el adiós de Frank Rijkaard como entrenador y el de Ronaldinho y Deco, entre otros. Empezaba una era comandada por Pep Guardiola que todo el mundo recuerda al dedillo.

En octubre de la temporada que nos atañe, el Barça recibía al Atlético de Madrid todavía invicto en la Liga: cinco victorias y dos empates. Los blancos lideraban las clasificación con 19 puntos, dos menos que los de Rijkaard. Los blaugrana encarrilaron el partido rápidamente con los goles de Deco y Messi antes del minuto 20.

Ya con el encuentro sentenciado, los blaugrana todavía guardaban algo de gasolina en el depósito. La entrada de un fresco Giovani dos Santos -al que se le auguraba un futuro muy prometedor en el Camp Nou, pero que aquella fue su segunda y última temporada como blaugrana- recibió un pase filtrado por Deco en la banda izquierda. El mexicano envió el cuero al área para que Xavi, que arrancaba desde segunda línea, enviase de primeras el balón al fondo de la red en el minuto 89.