La deuda del Barça ha crecido más de 600 millones en cuatro años

El club azulgrana ha pasado de deber ocho millones a tener que devolver 675 'kilos' a entidades financieras

"Uno de los problemas era que faltaba planificación para todo, incluso para pagar los fichajes", ha asegurado Ferran Reverter

La era Bartomeu al detalle

La era Bartomeu al detalle en el FC Barcelona / PERFORM

SPORT.es

SPORT.es

La evolución de la deuda es una de las partidas que mejor explica la delicadísima situación económica del FC Barcelona. En la comparecencia para exponer los resultados de la famosa y esperada ‘Due Diligence’, el cierre de la temporada 2020/21 y el presupuesto del ejercicio 2021/22, Ferrar Reverter ha dado forma a una tendencia alarmante: desde el curso 2016/17 hasta marzo de 2021, cuando Joan Laporta ganó las elecciones y recogió la herencia de Josep Maria Bartomeu, el club azulgrana ha pasado de tener que devolver ocho millones a deber 675 ‘kilos’ netos a entidades financieras.

La diferencia entre 2017 y 2021, solo cuatro años, es de casi 700 millones de euros. Los números se han disparado especialmente desde el 30 de junio de 2018: la deuda ha aumentado 517 millones (se ha pasado de 158 a 675). "Esta diapositiva es muy importante. El gráfico manifiesta todo lo que debe el club a entidades financieras en relación con el activo circular. En 2014 se aprobó el Espai Barça y se dijo que las obras empezaría cuando la deuda se redujera a 200 millones. Entonces, se situaba en 287 puntos. Sin embargo, el cambio de criterio del cálculo, que tapó una tendencia preocupante, les permitió hacerlo. Todas las operaciones que se realizaron lo hicieron con crédito. Solo se generó un millón de euros para pagar esta inversión", ha expuesto Reverter en su presentación.

"El Barça se endeudó con prestamos a bancos. Se pedían hasta 100 millones de euros, al límite, a cada entidad para evitar pasar por Asamblea. Uno de los problemas era que faltaba planificación para todo, incluso para pagar los fichajes. Los hacíamos sin saber si los podríamos pagar. El traspaso de Coutinho costó 16 millones más por costes financieros", ha valorado el CEO del Barça, que ha informado también que la entidad catalana "tiene que hacer frente a corto plazo a una tercera parte de los 1.350 millones de deuda total". Y es que el calendario de amortización de los compromisos asumidos manifiesta que entre marzo de 2021 y junio de 2022, el Barça tendrá que hacer frente a pagos de 470 millones, el 35% de la deuda total.

El club catalán, según Reverter, "no ha sido capaz de generar flujo operativo positivo durante el acumulado de estos tres años y, por lo tanto, todo el resto de partidas se han tenido que pagar incrementando la deuda de terceros". La deuda ha crecido a causa de la inversión neta realizada en la compraventa de jugadores (306 millones), las obras del Espai Barça (92), activos operativos (45) y el incremento de costes financieros (71). "Hemos tenido que hacer un plan de viabilidad, un plan estratégico hasta 2026 para demostrar la credibilidad de la marca Barça", ha sentenciado el director ejecutivo blaugrana.