Un derbi único

El Barça busca cantar el alirón esta noche en el RCDE Stadium ante un Espanyol obligado a ganar para salvar la categoría

La ventaja entre ambos equipos es de 51 puntos, la más grande antes de un derbi en el siglo XXI

Xavi Hernández y la motivación de ganar LaLiga ante el Espanyol

Xavi Hernández y la motivación de ganar LaLiga ante el Espanyol / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Barça y Espanyol se enfrentan esta noche (21.00) en el RCDE Stadium en un derbi tan trascendente como desigual. El partido es a vida o muerte para los locales, que son penúltimos en la clasificación a falta de cinco jornadas y están obligados a sumar si quieren seguir manteniendo opciones de permanencia.

También lo es para el Barça, que busca ganar la Liga de forma matemática tras un campeonato excelente. Ganarla en el estadio del rival ciudadano todavía hace el objetivo más atractivo para los de Xavi Hernández, pues es algo que no ha sucedido nunca.

Ganó el Barça la Liga jugando ante el Espanyol el 17 de abril de 1949. Los de Enrique Fernández vencieron en aquel derbi jugado en Les Corts (2-0) y perteneciente a la última jornada con dos goles de César, pero en terreno blanquiazul nunca han cantado el alirón, por lo que el partido de esta noche es único y especial.

Mayor diferencia

También lo es por la diferencia de puntos con la que llegan ambos equipos al partido de esta temporada. El Barça es líder con 82 puntos y el Espanyol, penúltimo con 31. Nunca en el siglo XXI ambos equipos habían llegado a un derbi con una diferencia de 51 puntos. Las dos situaciones más parecidas se produjeron en las temporadas 2012-13 y 2019-20.

En el curso 2012-13, Barça y Espanyol se enfrentaron en la penúltima jornada de Liga en feudo blanquiazul. Los de ‘Tito’ Vilanova ya eran campeones y sumaban 94 puntos. Los de Javier Aguirre tenían 44 y estaban en media tabla. Los 50 puntos de diferencia quedaron reflejados en el campo. Ganó el Barça (0-2), con goles de Alexis Sánchez y Pedro, llegando el equipo azulgrana a sumar 100 puntos en aquel campeonato.

Tito Vilanova

Tito Vilanova  / MARC CASANOVAS

En la temporada 2019-20, ambos equipos se vieron las caras en el derbi en la jornada 35. Afrontaron el partido con una diferencia entre ambos de 49 puntos. Fue el año de la pandemia del coronavirus y el Barça sumaba 73 puntos y peleaba por el título con el Real Madrid, mientras el Espanyol llegaba colista con 24 puntos. Aquel derbi se jugó en el Camp Nou y ganaron los jugadores que dirigía Quique Setién por la mínima gracias a un gol de Luis Suárez. Aquel resultado significó el descenso matemático del equipo blanquiazul tras 26 temporadas en Primera.

Desde Montjuïc

El pasado reciente es muy favorable al Barça por lo que se refiere a los derbis de Liga jugados en feudo blanquiazul. La última victoria del Espanyol como local en un derbi de Liga se remonta a la temporada 2006-07, cuando en el Olímpico Lluís Companys el equipo que entrenaba Ernesto Valvede se impuso al Barça por tres a uno. Precisamente Luis García, actual técnico blanquiazul, fue uno de los goleadores de aquel derbi. Rufete y Tamudo marcaron los otros dos tantos locales, mientras Saviola lo hizo para el equipo de Frank Rijkaard, que acabó el encuentro muy enfadado y dando golpes al banquillo.

Desde entonces, siete victorias del Barça en territorio del Espanyol en la Liga y siete empates. Sí ganaron los blanquiazules un partido de Copa en enero del 2018. Lo hicieron por la mínima con un gol de Melendo. Diego López paró un penalti a Messi, pero el Barça remontó en el partido de vuelta.