El derbi del agua

Jenny y Laura, ilustres waterpolistas

Jenny y Laura, ilustres waterpolistas / sport

Àngels Fàbregues

Una es culé y la otra perica “de las de verdad” especifica. Son Laura Ester y Jennifer Pareja. El waterpolo las unió y sus colores futboleros no ha sido ningún handicap para mantener una fiel amistad. Pero cuando llega un derbi, la rivalidad es máxima. Cada una de ellas tira para casa. La barcelonista, Laura, apuesta por un “3-1” mientras que Jenny, más comedida, está segura que esta vez ganará el Espanyol “por 0-1”. Una vez acabada la entrevista Jennifer me confiesa: “Tendría que haber dicho 0-2, he sido tonta”.

Ambas han jugado años juntas en el CN Sabadell y en la selección española de waterpolo, pero este año Jenny Pareja ha decidido poner fin a su carrera. Ello no las ha distanciado, ni mucho menos.

Argumentan fervientes sus pronósticos: “El Espanyol va para arriba, está en una racha superpositiva. Llevamos siete partidos en Liga sin encajar ningún un gol, así que creo que podemos mantener el cero en la portería y en ataque el equipo está bien”, comenta la perica, a lo que ‘Pajarito’ Laura replica: “El Espanyol siempre se motiva cuando juega contra el Barça, pero este año no será así, ganaremos, y además fácil”. Se van mirando la una a la otra pensando “¡pero qué dices!”, aunque siempre con una sonrisa.

Jenny confiesa que es de las que pedía confiar en Quique Sánchez Flores cuando llegó: “Había que tener paciencia. Es cierto que costó un poco al comenzar, pero había un buen planteamiento, un proyecto y está dando sus frutos”.

Laura reconoce que en cualquier derbi “los pericos salen extramotivados. El Barça también, pero el Espanyol está de subida, jugando muy bien, no encajan goles. Pero yo creo que el Barça saldrá a ganar y ganará”, matiza. Pero Jennifer advierte que esta euforia con la que llega el Espanyol puede ser un arma de doble filo. “Es bueno porque vienes con un mentalidad muy positiva, pero si no sale bien es frustrante porque tenías altas expectativas”, reconoce.

Ambas verán el derbi con sus respectivas familias. Jenny quiere ‘convertir’ a sus sobrinos al Espanyol y Laura no tiene claro que sus padres, ambos del Madrid, le dejen ver el partido en casa “pero contaré con el apoyo de mis hermanos”, dice riendo.

Laura Ester, es muy culé, pero no antiespañolista. “Tengo amigos del Espanyol y siempre me han tratado muy bien. Lo que envidio de ellos es que animan mucho y es un club más familiar”. Jenny es más pragmática: “Yo del Barça lo único que envidio es el presupuesto, si fuera el nuestro…”.

Le pregunto a la portera cómo se afronta un partido con un tridente como el de Messi, Neymar y Luis Suárez y Jenny no tarda un segundo en saltar: “¡¡¡Eh que tenemos a Diego López!!!”, ambas ríen. Laura responde: “No tienes miedo, pero sí mucho respeto. Es difícil de controlar, no sabes qué hacer. Hay que defender muy bien y pensar mucho porque son tres grandes jugadores”, apunta la considerada mejor portera del mundo en 2013.