¿Cuándo debutará Yerry Mina?

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Yerry Mina fue presentado el pasado sábado, 13 de enero, como nuevo jugador del Barça. al día siguiente, el Barça jugó en Anoeta partido de Liga, pero su transfer no había llegado a tiempo y no pudo viajar a San Sebastián. Tampoco jugó ante el Espanyol en Cornellà, y tuvo que esperar precisamente al partido de vuelta para ver su nombre en la primera convocatoria de Ernesto Valverde.

Pero a punto de cumplirse las tres semanas de su puesta de largo como blaugrana, Mina sigue sin estrenarse con la camiseta del Barça. La marcha de Mascherano al fútbol chino y la lesión de Vermaelen parecían facilitar el bautizo del colombiano, pero Valverde todavía no le ha dado minutos. 

Desde su presentación, el Barça ha jugado cinco partidos: Real Sociedad, Betis y Alavés en Liga y dos ante el Espanyol en Copa. 

Vermaelen se lesionó en el partido ante el Betis, el 21 de enero (el diagnóstico marcó dos semanas de baja), pero Mina siguió esperando su oportunidad. La lesión de Vermaelen coincidió con el regreso de Umtiti tras dos meses apartado del equipo por lesión.

Mascherano se despidió formalmente del Barça en vísperas de recibir al Espanyol en la Copa, pero Mina tampoco tuvo opciones.  

un calendario exigente

El calendario inmediato del Barça tampoco ofrece demasiadas oportunidades para que Mina disfrute de un debut cómodo: el equipo afronta una dura eliminatoria a doble partido ante el Valencia, en semifinales de la Copa del Rey, además del derbi ante el Espanyol en Cornellà, un partido que se presume especialmente intenso dado el cruce de acusaciones entre el Espanyol y dos jugadores del Barça, Piqué y Busquets.

El choque en el Camp Nou ante el Getafe, previsto para el 11 de febrero en el Camp Nou, aparece en el calendario como la ocasión propicia para que Mina tenga sus primeros minutos en el Camp Nou: Valverde no quiere someter al colombiano a un estreno demasiado exigente, teniendo en cuenta la dificultad del puesto de central en el Barça y la falta de experiencia del jugador en el fútbol europeo.

el ejemplo de umtiti

El ejemplo de Umtiti es el mejor espejo en el que podría mirarse Mina: el central francés, llegado al Barça en el verano de 2016 por 25 millones de euros, debutó en un partido de Supercopa de España ante el Sevilla en el Camp Nou, tras el 0-2 obtenido en la ida. Jugó 90 minutos y vio una amarilla, pero completó un partido sin errores. El Barça ganó 3-0.

Cuatro días después jugó su primer partido de Liga, ante el Betis, con victoria por 6-2.  Su entrada en el equipo fue cómoda, tanto para el jugador como para sus compañeros.

Valverde intentará ahora que Mina entre en el equipo de manera gradual: no es lo mismo incorporarse al equipo a mitad de temporada que al comienzo del curso, por lo que el técnico irá dando minutos a Mina de manera muy prudente y sin prisa, consciente de que el jugador puede quedar marcado por sus errores y que se trata de un fichaje más de futuro que de presente.