El debut del Barça la próxima temporada, a puerta cerrada

El Tribunal Supremo ha confirmado un partido de sanción a puerta cerrada para el Getafe

Los hechos, transcurridos en 2017, acarrearán sanción en la primera jornada liguera

Getafe - FC Barcelona: La ocasión de Mayoral

Borja Mayoral tuvo en sus botas los tres puntos para el Getafe en el tramo final del partido / LaLiga

Braian Queralt Sans

El debut del Barça en La Liga 2023-2024 será a puerta cerrada en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de un partido. En el año 2019, cuándo el Getafe se enfrentó en el playoff de ascenso ante el Tenerife, hubo lanzamientos de bengalas en uno de los fondos de la gradería, además de insultos muy graves de los visitantes a los aficionados del Getafe. El club madrileño se defendió de lo ocurrido porque en las gradas se pudieron escuchar cánticos "de forma coral y coordinada" de "asesino, asesino" contra el jugador Sergio Mora y de "p... Getafe, p... Getafe", por parte de los visitantes.

La salida del campo hasta los vestuarios para los jugadores y el equipo arbitral fue muy difícil porque muchos seguidores locales estaban "prácticamente sobre el terreno de juego, preparados para realizar una invasión de campo", según la denuncia que hizo La Liga. La Federación junto a la Delegación de Gobierno abrió un expediente sobre la situación que se produjo el pasado junio de 2017.

Otras partes de la denuncia de La Liga fueron estos: "a la finalización del partido, se produce una masiva invasión de campo por parte de los aficionados locales, no dando posibilidad ni a los propios jugadores, locales o visitantes, ni al árbitro a alcanzar los vestuarios, debiendo el trío arbitral correr para alcanzar la zona de vestuarios". Además, "los aficionados visitantes respondieron con el lanzamiento de asientos desde la grada hacia el terreno de juego, donde se encontraban los aficionados locales". Para finalizar lo ocurrido de los hechos, la denuncia de La Liga finalizaba así: "el cuerpo de policía nacional tuvo que realizar una carga contra los aficionados visitantes, mientras la seguridad del estadio intentaba aplacar a los aficionados locales".

En primera instancia, la Federación y la Delegación se cerró con una multa de 7.000 euros y la segunda con el cierre del estadio que la Audiencia Nacional anuló porque no se pueden imponer dos sanciones por un mismo hecho. Por esto, el Getafe no tuvo que cumplir la sanción. Ahora, tres años después, el Tribunal Supremo dice que sí que cabe hacerlo porque, aunque los hechos que dieron lugar a las sanciones eran los mismos, los intereses jurídicos protegidos eran distintos. La sanción, que estaba prevista para la temporada 2018-2019, será el próximo domingo 13 de agosto a las 21.30 h coincidiendo con la visita del FC Barcelona al Coliseum.