Empleadas y socias del Barça debaten la presencia femenina en los distintos colectivos del club

La jornada "Las mujeres del Barça tomamos partido" se enmarcó dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El acto fue presidido por la vicepresidenta institucional del FC Barcelona, Elena Fort

Acto de las socias y empleadas del FC Barcelona el 8-M

Acto de las socias y empleadas del FC Barcelona el 8-M / FCB

SPORT.es

SPORT.es

La Sala Roma del Spotify Camp Nou ayer acogió la jornada participativa enmarcada en la celebración de los actos del Día Internacional de la Mujer, que bajo el lema "Las mujeres del Barça tomamos partido" ha reunido socias, empleadas y deportistas del Club, para debatir la presencia y la influencia de la mujer en los colectivos barcelonistas.

Esta jornada fue una actividad impulsada para tratar temas específicamente de interés para las mujeres, con el objetivo de efectuar una acción participativa en la que se pudieron conocer experiencias en diferentes sectores y se intercambiaron ideas para fortalecer la presencia femenina en los ámbitos barcelonistas, como colectivos sociales, profesionales o deportivos del club.

El acto fue presidido por la vicepresidenta institucional del FC Barcelona, Elena Fort, que pese a ser la única representante femenina en la actual junta directiva, quiso destacar la presencia de la mujer en diferentes e importantes cargos ejecutivos del mismo. Y también contó con la presencia del vicepresidente del Área Económica del Club, Eduard Romeu.

"Es la primera vez que hacemos un acto con socias y es un honor para nosotros haberlo llevado a cabo precisamente en estos días, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres" comentó Fort. Y añadió: "Este club funciona tan bien porque hay muchísimas mujeres en lugares estratégicos y decisorios, en cargos que van desde la gestión de las instalaciones hasta la gestión económica".

Seguidamente, la periodista culé e invitada especial Mònica Terribas cogió la palabra para exponer cómo se ve el Barça desde fuera. Y a pesar de confesar que era un ejercicio muy difícil, lo resumió así: “La inercia histórica de asociar al FC Barcelona, como cualquier club de fútbol, a la masculinidad es muy difícil de vencer, y por fin el Barça ha conseguido resquebrajarla. Especialmente el rol que juega el fútbol femenino está ayudando a crear referentes en la ciudadanía, y esto se comprobó ayer mismo en la manifestación del Día de la Mujer, donde ya existían pancartas con las jugadoras del Barça Femenino”

Turno de las empleadas

La representación de las empleadas del FC Barcelona estaba formada por un grupo de ejecutivas, que intervinieron para exponer la labor que efectúan y algunas de las experiencias que han podido vivir. A este grupo también se le sumaron deportistas y técnicas de los equipos femeninos del club azulgrana.

Barça Femenino - Bruna Vilamala

Barça Femenino - Bruna Vilamala / SPORT/EFE/AFP

El grupo de mujeres empleadas y deportistas que intervinieron estuvo formado por Manana Giorgadze, jefe de Gabinete de Presidencia; Maribel Meléndez, directora corporativa; Marta Segú, directora de la Fundación Barça; Encar Cubedo, directora de Operaciones, Accesos y Movilidad; Anna Aznar, directora del Área Social; Maite Laporta, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión; Judit Farré, responsable de Negocio del Fútbol Femenino; Laia Soler, responsable de Metodología y Formación; Sandra Sarmiento, jefe de Media; Cristina Belloque, jefe del Área Legal; Bruna Vilamala, jugadora del Equipo Femenino de Fútbol, y Núria Martínez, directora técnica del Equipo Femenino de Baloncesto.

Finalmente, todas las participantes en la jornada "Las mujeres del Barça tomamos partido" se desplazaron al terreno de juego del Spotify Camp Nou para hacerse una fotografía conjunta.

Situación de la mujer en los colectivos azulgranas

Entre el colectivo de 551 empleados del Barça hay una presencia de 237 mujeres, que significa un 43% del total de personas trabajadoras, frente a 314 hombres (57%).

En las cifras correspondientes a la masa social, la diferencia entre hombres y mujeres se hace más evidente si se miran los datos establecidos a finales de la pasada temporada, cuando de los 143.086 socios y socias, la representación femenina es de un 26% con 37.381 socias, mientras que el número de hombres se convierte en 105.705 socios, un 74%.

Alexia, protagonista del vídeo de presentación del color 'Lila Barça'

Alexia, protagonista del vídeo de presentación del color 'Lila Barça' / SPORT

En el campo deportivo, la presencia femenina es mayor en cuanto al número de miembros de los deportes amateurs del FC Barcelona, donde el porcentaje de mujeres se eleva a un 54,5%, con 697 deportistas femeninas, mientras que los 582 deportistas masculinos representan un 45,5%. Más desequilibrio encontramos en los deportes profesionales, con una clara mayoría de los equipos masculinos, provocando una clara diferencia de un 90% a 10%.