"Nos daban por muertos, pero ahora vamos a por el Barça"

Son, en una imagen de archivo de esta temporada

Son, en una imagen de archivo de esta temporada / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Asentado a pierna cambiada en el carril zurdo en un Levante que está resurgiendo de sus cenizas, Francisco Javier Hidalgo 'Son' (de cabeSON) está en el mejor momento de su carrera. El andaluz es una pieza importante para Alescio Lisci, este jovencísimo entrenador italiano que está levantando el ánimo a un equipo que estaba muy tocado. El sevillano atiende a SPORT antes del Levante-Barça.

Venís de ganar a todo un Villarreal (que acaba de vencer al Bayern) y os habéis metido en la pomada, Son. 

Escuchábamos por ahí que nos daban por muertos y eso ha sido una motivación extra para nosotros. Ya hemos alcanzado a uno y vamos a por los otros. 

Vienes del fútbol modesto y las has visto de todos colores, ¿pero dirías que es la temporada más complicada para ti?

Sinceramente sí, está siendo una temporada muy complicada, para mí personalmente y para todo el grupo. Al final, tener tres entrenadores es duro, son trabajadores como nosotros. Con Alessio hemos encontrado un poco la clave, jugar con cinco atrás; el equipo está totalmente adaptado. Los resultados están llegando y ojalá nos dé para la salvación.

¿Cómo se vive desde dentro a nivel emocional una situación así?

Tenemos una cita con el psicólogo todos juntos, hacemos una terapia antes de los partidos desde hace un par de meses. Aunque lo que digan los demás no nos afecta, al contrario, nos motiva. Somos realistas, sabemos que íbamos últimos y es normal que los equipos te den por muerto porque estábamos muy lejos. Si este domingo damos la cara y ganamos al Barça se va a ver a la gente como asustada de que estamos aquí. 

Imagino que figuras como la del Comandante son importantes en estos contextos. 

Él es el que más tranquilo está. También lo pasa mal, pero al ser capitán y referente siempre está pendiente de nosotros, nos apoya. Cada vez que hacemos el corrillo en el campo nos dice que disfrutemos, que juguemos sin miedo, que al final la presión no es buena.

Eres diestro, pero te está tocando jugar de lateral izquierdo. A buen nivel, además. 

Sí, la verdad que por una desgracia se lesionaron dos compañeros y empecé a jugar por la izquierda. En el Wanda hicimos buen partido todos, ganamos y me consolidé en esa posición. La verdad que me encuentro con mucha confianza, en mi mejor momento desde que llegué al club.

Este domingo te enfrentarás por primera vez a tu referente, Dani Alves.

Siempre lo he seguido, soy lateral derecho y me encanta su forma de jugar, es muy libre. Sube, baja, se mete por dentro, tiene tanta calidad que hace jugar al equipo. Para mí es un referente por cómo juega y la filosofía de vida que tiene. 

20 años en la élite... 

Sí, su secreto es la alegría que tiene. Lo que transmite dentro del campo y la calidad que tiene. No le hace falta ni correr, solo por el toque de balón y lo que le da al equipo tiene que ser titular. 

Necesitáis sumar de tres en tres. Entiendo que no firmáis el empate ante el Barça. 

No nos vale, necesitamos los tres puntos y vamos a ganar. Luego ya veremos las circunstancias del partido.

¿Claves para tumbar a este Barça de Xavi en racha?

Nuestras opciones pasan por hacerle un partido complicado, que no estén comodos, que no encuentren su juego combinativo.