Cumbre en el Barça por Gavi

El centrocampista sigue en estos primeros días de pretemporada su proceso de recuperación individualizado

El Barça se agarra al 'caso Wirtz' con Gavi

Gavi, a tope: Así está siendo su recuperación

Gavi sigue entrenando en la Ciudad Deportiva para volver a jugar lo antes posible / FCB

Xavi Canals

Xavi Canals

La 'era Hansi Flick' arrancó el pasado miércoles. El Barça inició la pretemporada y lo hizo con un Gavi que ya ha entrado en la recta final de su recuperación después de ocho largos meses apartado de los terrenos de juego.

El centrocampista de Los Palacios sufrió una gravísima lesión el pasado 19 de noviembre del 2023, durante la victoria de España ante Georgia (3-1), camino de la Eurocopa 2024. El blaugrana sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha, con una lesión asociada al menisco externo que le llevó al quirófano.

Gavi lleva ya un mes ejercitándose sobre el césped, aunque aún lo hace en solitario. Toda cautela es poca cuando se trata de una lesión de estas dimensiones. Y tanto los servicios médicos del Barça como el propio futbolista lo tienen claro, de ahí que el centrocampista siga en estos primeros días de pretemporada con el plan de recuperación previsto.

La previsión es que el futbolista pueda volver a alcanzar su mejor versión a principios de 2025. Pero hasta llegar a ese momento, Gavi debe culminar su recuperación, iniciar el proceso de readaptación al césped e integrarse de nuevo a la dinámica de grupo con absoluta normalidad. Y ese es, en estos momentos, el quid de la cuestión.

Gavi superó con nota todos los test a los que fue sometido en la preceptiva revisión médica previa al inicio de la pretemporada. Su recuperación va según lo previsto y las sensaciones son buenas, pero en el seno del club son conscientes de que las prisas no son buenas con este tipo de lesiones que mantienen al futbolista durante muchos meses fuera de la actividad.

Después de 18 días de trabajo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, el Barça se desplazará a Estados Unidos para completar una gira que le enfrentará a Manchester City (30 de julio), Real Madrid (3 de agosto) y Milan (6 de agosto). La expedición partirá el 28 de julio con destino a Orlando y la decisión que deben tomar los servicios médicos junto al cuerpo técnico es si Gavi forma parte de ella o es preferible que se quede en Barcelona cumpliendo con el plan de recuperación establecido.

En este sentido, en los próximos días se producirá una cumbre en la que participarán Julio Tous, responsable de la preparación física, Ricardo Pruna, responsable de los servicios médicos del club, y Hansi Flick, máximo responsable del cuerpo técnico, para decidir los pasos a seguir con Gavi.

Si se decide que Gavi acuda a la gira por Estados Unidos será para entrar ya progresivamente en dinámica de primer equipo y empezar ese proceso de readaptación al campo que el futbolista necesita después de un período tan largo de inactividad. Por supuesto que en ningún caso se plantearía su concurso en ninguno de esos tres exigentes amistosos.

Se trataría de que el futbolista recupere sensaciones y, de paso, vuelva a entrar en la dinámica de concentraciones y de reintegración a la convivencia de grupo. En este sentido, la RFEF también ha querido que Gavi dé un paso adelante con su presencia en la final de la Eurocopa de Alemania 2024, para que se sienta partícipe del éxito conseguido por España.

La otra opción es que el centrocampista de Los Palacios se quede en Barcelona para acelerar la última fase de su recuperación con ese trabajo individualizado que está llevando a cabo junto a Pepe Conde y Rafa Maldonado, nuevos preparadores físicos de campo, y Germán Fernández, nuevo preparador físico de gimnasio y fuerza, todo bajo la supervisión de Julio Tous.

TEMAS