Coutinho: "El fútbol me lo ha dado todo en la vida"

Coutinho, durante su presentación

Coutinho, durante su presentación / EFE

Albert Rogé

Albert Rogé

Coutinho desprende una felicidad propia de un jugador que está cumpliendo un sueño. El nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona concedió su primera entrevista a BarçaTV y aprovechó para recordar sus inicios en Brasil y su paso por equipos como el Inter, el RCD Espanyol y el Liverpool.  

EL PILAR CLAVE DE SU VIDA

Si una cosa tiene clara Coutinho, es la importancia de su familia en su vida. El brasileño se muestra muy orgulloso de todos ellos y asegura que “si no fuera por mi familia, quizá ahora no habría fichado por el FC Barcelona”. Además, añade que “durante la presentación los vi muy contentos. Al entrar al Camp Nou, cuando me ponía la camiseta azulgrana, estaban felices. Son muy importantes para mí”.

Philippe aprovechó la entrevista para explicar un poco más su infancia en Brasil. “Vivía en una zona bastante peligrosa, mis padres no querían irse de allí pero al final decidieron cambiar de residencia. El fútbol me lo ha dado todo en la vida y gracias a él ahora puedo vivir en un país seguro y ayudar a mi familia, que es lo importante”, declara el centrocampista.

IMPORTANCIA DEL FÚTBOL SALA

Pocos brasileños hay que no se hayan criado con el fútbol sala. En el pasado fue Ronaldinho el que explicó la importancia de esta disciplina en su carrera como profesional y ahora es Coutinho el que lo recuerda. El nuevo fichaje del FC Barcelona empezó a los seis años en el Vasco de Gama y asegura que “el fútbol sala me ha ayudado mucho porque tienes espacios cortos. Te ayuda en el control del balón y también a pensar más rápido. A mí me encantaba”.

Philippe recuerda que una de las decisiones más difíciles de su infancia fue dejar el fútbol sala. “Cuando jugaba entrenábamos por la noche dos veces a la semana. Los domingos teníamos partido y era una fiesta para nosotros. Más tarde compatibilice los entrenos con los de fútbol de campo, uno por la mañana y el otro por la noche. Sin embargo llegó un momento en que tuve que elegir y me quede con el fútbol de campo”, sentencia.

SUS INICIOS PROFESIONALES

Después de su etapa en Brasil, Coutinho aterrizó en Milán. “Allí empecé a darme cuenta de que me convertía en un jugador profesional ya que firme mi primer contrato con el Inter a los 16 años”. El brasileño explica que “ahora las cosas son diferentes pero era muy joven cuando vine. Estaba excitado por venir, era difícil para nosotros ya que era otro país, otra cultura”. Durante esa etapa, el centrocampista se rodeó de su familia y su novia, que actualmente es su mujer. “Siempre fuimos personas simples. De la nada estábamos en Milán, una ciudad muy grande, conviviendo en un club con personas que habían ganado muchos títulos. Tuve suerte de estar con mi familia, si hubiera ido solo, estaría muerto”, declara entre risas. 

En su etapa en el Inter, estuvo cedido en el RCD Espanyol. “Vivimos cinco meses y nos gustó mucho la etapa en el Espanyol. Barcelona es increíble. No la pude conocer mucho pero ahora llego aquí para quedarme mucho tiempo y quiero conocer la historia de esta ciudad”, asegura.

A pesar de estar en el Inter y el Espanyol, su etapa más importante como jugador ha sido en el Liverpool. “Allí he vivido momentos muy felices. Era diferente aunque las personas eran parecidas a Río de Janeiro ya que siempre sonreían y son alegres. Nos adaptamos rápido”. De esa etapa destaca la figura de Gerrard. “Tengo un cariño especial por él. Aprendí mucho al ver cómo era y me ayudó en los primeros años”. Sin embargo, la persona más importante para él fue el azulgrana Luis Suárez. “Fuimos muy felices jugando juntos, somos amigos. No hablo muy bien español pero lo entiendo gracias a la convivencia con Suárez”, explicó el centrocampista azulgrana. 

RONALDINHO, SU ÍDOLO

El brasileño no esconde que su ídolo siempre ha sido Ronaldinho. “Todos los brasileños construyeron una historia linda en el Barça, pero Ronaldinho siempre fue mi ídolo” relata. Ahora, ya en el Barça, quiere “que todo salga bien. Voy a trabajar duro para que pueda responder a las expectativas tanto en los entrenos como el terreno de juego”. Si lo consigue, será una gran noticia para el Barça.