El convulso año de Koeman en el banquillo del FC Barcelona

El héroe de Wembley, después de la reunión de este martes, se mantiene como entrenador del equipo azulgrana

Joan Laporta todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro del técnico en el Camp Nou

Koeman: "Tengo contrato"

Koeman: "Tengo contrato" / Perform

David Salinas

David Salinas

Ronald Koeman sigue siendo el entrenador del FC Barcelona tras la reunión de este martes. El técnico ha vivido un capítulo más de su inestable y convulso año al frente del banquillo azulgrana, en el que ha experimentado de todo, aunque más momentos para olvidar que para recordar. Ha cumplido su sueño de entrenar al conjunto azulgrana, al que llevó a la conquista de su primera Copa de Europa, en Londres 1992, pero no ha podido, hasta ahora, vivir esta experiencia con público, arropado por la que había sido su afición cuando vistió la camiseta del primer equipo. Y le dolería irse sin poder disfrutar de esos momentos que no se han dado por culpa de la pandemia. Repasamos la cronología de Koeman desde su llegada hasta hoy.

La temporada 2020-21 quedará en la historia del FC Barcelona como de transición. Después de la hecatombe sufrida por el equipo en la final exprés de Lisboa, Koeman, por ganas, sentido de la responsabilidad y lealtad, se hizo cargo de un banquillo en el que tenía más a perder que a ganar, como se ha comprobado. Esta ha sido la cronología del neerlandés en el FC Barcelona.

19 de agosto de 2020: presentación

El acto de la firma tuvo lugar en el Palco Presidente Josep Suñol, junto al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu. También estuvieron presente Javier Bordas, directivo responsable del primer equipo de fútbol, y Ramon Planes, responsable de la secretaría técnica. Koeman, que se había desvinculado de la selección de los Países Bajos para poder fichar, se comprometió por dos años, hasta el 30 de junio de 2021.

12 de septiembre de 2020: debut en el banquillo

El héroe de Wembley dirigió su primer partido en el banquillo del FC Barcelona en un amistoso de pretemporada contra el Club Gimnàstic de Tarragona, equipo de Segunda División B. El duelo se disputó en el estadio Johan Cruyff de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El equipo azulgrana se impuso por 3-1, con goles de Dembélé y Griezmann en el primer tiempo y Coutinho, en el segundo.

23 de septiembre de 2020: prescinde de Luis Suárez

Después de hablar con el delantero uruguayo y asegurarle que no entraba en sus planes, Suárez llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid, que se anunció este día. Fue traspasado por 6 millones de euros en variables. En febrero se supo que el equipo ‘colchonero’ había abonado 5 millones por el charrúa y que los variables correspondían a 2 millones por jugar 20 o más partidos, dos más por su el Atlético se clasificaba para la Champions y otros dos si el equipo rojiblanco alcanzaba los cuartos de final de la Champions 2021-22.

27 de septiembre de 2020: debut oficial

El primer partido oficial de la era Koeman fue en el Camp Nou, contra el Villarreal CF, correspondiente a la tercera jornada de la Liga. El Barça, por su participación en la final exprés de la Champions 2019-20, descansó en las dos primeras fechas del torneo doméstico. El partido contra el Villarreal quedó decidido en el primer tiempo: 4-0, con goles de Ansu Fati (dos en cinco minutos), Messi (de penalti) y Pau Torres (en propia puerta).

17 de enero de 2021: adiós al primer título

El Barça de Koeman perdió la primera final que alcanzó, la de la Supercopa de España contra el Athletic, disputada en el estadio de La Cartuja (2-3). El equipo del Camp Nou, que dominó 1-0 y 2-1, tiró el título en el minuto 90 (2-2) y en el agregado (90+4) al conceder un gol de Villalibre y otro de Williams. Koeman aseguró que “no creo que esto sea un paso atrás, aunque estoy triste. Al fútbol se juega para gana títulos”.

16 de febrero de 2021: desplome europeo

De las 11 derrotas acumuladas por el FC Barcelona 2020-21, la sufrida contra el PSG en el Camp Nou (1-4) fue, seguramente, una de las más duras de la era Koeman. Con ella, el equipo del técnico neerlandés dijo adiós a la Champions en octavos de final y a falta del partido de vuelta en el Parque de los Príncipes.

27 de febrero de 2021: cambio de sistema

El Barça, que iba recortando puntos al líder, se la jugaba en Sevilla y Koeman sorprendió tocando la pizarra. Pasó del 4-3-3 al 3-5-2, que ya no modificaría. El cambio le dio buen resultado y sus pupilos se impusieron al equipo andaluz por 0-2, con goles de Dembélé y Messi. Con esta victoria, el Barça entró de lleno en la lucha por la Liga. El cambio de sistema fue para que el equipo presionara mejor y no permitiera al rival manejarse con tranquilidad cuando tenía el balón en su poder.

17 de abril de 2021: campeón de Copa

En el estadio de La Cartuja, en Sevilla, Koeman logró el único título de los cuatro por los que peleó el Barça a lo largo de la temporada: la Copa del Rey. El Barça, en un partido brillante, se impuso al Athletic por 0-4 con dianas de Griezmann, De Jong y Messi, que firmó un doblete. El Barça, de esta forma, se desquitó de la derrota contra el conjunto vasco en la final de la Supercopa de España, disputada en el mismo escenario el 17 de enero de 2021 (2-3).

29 de abril de 2021: adiós a la Liga

Aunque matemáticamente el Barça no había perdido la Liga, la derrota en el Camp Nou contra el Granada CF por 1-2 fue un duro golpe moral para el equipo, que desaprovechó la oportunidad de ponerse líder. Koeman, además, fue expulsado en el minuto 66 por dirigirse al cuarto árbitro en los siguientes términos: “vaya personaje”. Fue castigado con dos partidos de suspensión. El Barça, pese a ganar en Valencia (2-3), volvió a tropezar en el Camp Nou contra el Atlético (0-0) y, a falta de tres partidos, se le complicó aún más el título.

13 de mayo de 2021: reunión con Laporta

Con la Liga prácticamente imposible después del 3-3 en el Ciutat de València contra el Levante, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y Ronald Koeman concertaron una cumbre en un conocido restaurante barcelonés. No se habló de la continuidad del entrenador, pero sí de su estado anímico y el de los jugadores, así como de otros temas de actualidad, como el repentino desplome del equipo en la recta final de la Liga. “Ha sido una reunión muy tranquila”, dijo Laporta a la salida.

21 de mayo de 2021: rueda de prensa con mensaje

En la rueda de prensa previa al último partido de la temporada, Koeman no se mordió la lengua y aseguró que “en la última parte de la temporada, no he notado la confianza del club”. También dijo que “hay que respetar más al entrenador, a los jugadores, sus nombres han salido en la prensa y no merecen este trato”, dijo en referencia a los rumores sobre posibles salidas del vestuario a partir del 30 de junio.

22 de mayo de 2021: último partido

Koeman dirigió el último partido de la temporada, que cerró con una victoria por la mínima en Eibar, contra un equipo ya descendido a Segunda División. El neerlandés, que había adelantado las vacaciones de Messi y Pedri, pasó balance y aseguró que “la plantilla, que la cogimos hecha, salvo Dest, no está confeccionada con el nivel que debería tener el Barça. Y mucha gente del club lo entiende así”.