FC BARCELONA

El tándem de centrales, asignatura pendiente del Barça

Luis Enrique no ha podido consolidar todavía una pareja de centrales fiable. Las lesiones y las sanciones han condicionado su trabajo y este es uno de los problemas que han lastrado el inicio de temporada del Barça

Thomas Vermaelen, Jeremy Mathieu y Gerard Piqué

Thomas Vermaelen, Jeremy Mathieu y Gerard Piqué / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona regresa a la Liga con una asignatura pendiente de aprobar: recuperar la estabilidad defensiva de la que hizo gala la pasada temporada. El rival, el Rayo Vallecano, y el escenario, el Camp Nou, se prestan para que el equipo recupere las buenas sensaciones. El handicap, un nuevo parón de selecciones que ha impedido a la plantilla trabajar en bloque esos aspectos defensivos que debe recuperar.

Al margen de la figura de Marc-André Ter Stegen, que por lo menos ha perdido la titularidad en la Liga en favor de Claudio Bravo, se ha señalado a otros jugadores de la plantilla pues las diferencias respecto al pasado curso son más que evidentes.

Quizás lo más urgente para Luis Enrique sea recuperar un tándem de centrales estable que, junto al mediocentro -habitualmente Sergio Busquets- recompongan la estructura blaugrana. Este es el estado de los defensas centrales de la plantilla a día de hoy:

GERARD PIQUÉ: Sin duda, se ha visto penalizado por la sanción de cuatro partidos a raíz de su expulsión en la vuelta de la Supercopa de España, que rompió su ritmo competitivo. Durante la sanción de Gerard Piqué, el Barça ganó los cuatro partidos de Liga que disputó... y enpató el de la Champions en el que participó Gerard. En total, el internacional catalán ha disputado siete de los encuentros oficiales del equipo con un balance de 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

JEREMY MATHIEU: Ha disputado seis partidos como titular y en otro, el Atlético-Barça, participó desde el minuto 27. El balance es de 3 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. Quizás lo más importante es que el internacional francés, utilizado como recurso en el eje de la defensa y en el lateral izquierdo, ha quedado señalado en los tropiezos más sonados del equipo, incluidas dos de las goleadas cosechadas hasta ahora: una con victoria final (5-4 ante el Sevilla en la Supercopa de Europa) y otra con un empate (4-1 en Balaídos frente al Celta). También se han acordado de él en el último tropiezo en el Sánchez Pizjuán (2-1). En principio, es el más 'señalado' de todos.

THOMAS VERMAELEN: Pese a que se vio involucrado en el primer fiasco de la temporada (4-0 en la ida de la Supercopa de España ante el Athletic Club) su arranque de campaña fue prometedor. De hecho, hasta el momento el Barça solo ha encadenado tres victorias seguidas y coincidió cuando el internacional belga formó tándem de centrales junto a Mascherano: Athletic Club 0-1, Málaga 1-0 (con gol del propio Vermaelen) y 1-2 contra el Atlético. Pero hay 'trampa': Thomas nada más aguantó 27 minutos en el Vicente Calderón. Su balance es de 3 victorias y una derrota. Podría estar cerca de la reaparición

JAVIER MASCHERANO: El eterno recurso de la defensa del FC Barcelona e integrante de la pareja titular de las últimas campañas junto a Gerard Piqué. Ha empezado seis partidos como central, acumulando en esos duelos 6 victorias, 1 empate y 1 derrota. Cal y arena: estuvo al lado de Vermaelen en los 180 minutos de imbatibilidad blaugrana (partidos contra Athletic Club y Málaga) pero también en los desbarajutes defensivos de la Supercopa de España ante el Sevilla (5-4), Vigo (4-1) y en la derrota de Sevilla (2-1) jugó como medio centro desplazando a Sergio Busquets.

MARC BARTRA: Si Mascherano es el eterno recurso de la defensa, Marc es la eterna promesa. Luis Enrique solo le ha hecho jugar en dos partidos como titular y con situaciones encvontradas: la debacle del 4-0 en San Mamés y el triunfo 4-1 ante el Levante. No parece que su situación vaya a cambiar a corto plazo.