La condición de Flick para traspasar a De Jong

El entrenador alemán aceptaría prescindir del neerlandés siempre y cuando la secretaría técnica le fichara un sustituto de garantías

"Mbappé habría venido al Barça"

David Bernabeu desvela lo que piensa Flick de Frenki de Jong

LA POSESIÓN

David Bernabeu

David Bernabeu

El futuro de Frenkie de Jong está en el aire. El centrocampista neerlandés del FC Barcelona, según ha podido saber SPORT, entra en los planes del nuevo entrenador, el alemán Hansi Flick. Sin embargo, también es verdad que, si llegara una oferta importante por él, De Jong tendrá todos los números de cambiar de aires después de cinco temporadas en la disciplina barcelonista.

De Jong será, sin lugar a dudas, uno de los nombres del mercado veraniego. Flick, de entrada, contaría con los servicios del ex del Ajax, un fichaje que el Barça anunció el 23 de enero de 2019 y presentó el 5 de julio en el Camp Nou ante 19.850 espectadores después de abonar 75 millones de euros más otros 11 en función de variables.

El dorsal '21' del FC Barcelona, en su día definido como “un fichaje estratégico” para la entidad barcelonista, es un perfil de jugador que gusta a Flick y, de hecho, caso de seguir vinculado al equipo azulgrana, será titular indiscutible para el entrenador alemán. Su experiencia (tiene 27 años y suma cinco cursos en el Barça) y su talento lo convertirían en uno de los pesos pesados, y con galones, del equipo.

Sin embargo, Flick, que sabe muy bien cuál es la situación económica del Barça, no pondría ninguna oposición al traspaso de De Jong caso de llegar una oferta que interesara a la entidad barcelonista, de esas irrechazables. La prioridad, salvo en determinados jugadores, es vender para mejorar en el fair play financiero para poder alcanzar la regla del 1-1.

Requisitos

La única condición que podría el entrenador alemán si De Jong tuviera que salir y el jugador accediera, sería un recambio de garantías. Es decir, un futbolista de un nivel similar para no debilitar la plantilla y una posición clave para Flick, que suele jugar con doble pivote en la zona ancha del terreno de juego. Y entre el director deportivo, Deco, y el propio Flick, barajan ya algunos nombres que encajarían si el Barça se desprende del neerlandés.

De Jong, que ha estado en varias ocasiones en el mercado, pero siempre ha asegurado que quiere seguir vinculado al FC Barcelona, finaliza contrato el 30 de junio de 2026 y tiene una cláusula de 400 millones de euros. Como azulgrana ha firmado dos contratos: el de su fichaje, en julio de 2019, hasta junio de 2024, y el de la renovación, hasta 2026, el 20 de octubre de 2020.

El centrocampista, en las cinco temporadas que ha completado como azulgrana, suma un total de 213 partidos en los que ha acumulado más de 17.000 minutos (17.040). En su haber también tiene 17 goles, 21 asistencias, 30 tarjetas amarillas y dos expulsiones, además de tres títulos (Copa 2020-21, Supercopa de España 2022-23 y Liga 2022-23).