Cinco puntos de fricción entre Tuchel y Henrique que convierten al PSG en un polvorín

Nasser Al Khelaifi escucha una discusión entre Henrique y Tuchel

Nasser Al Khelaifi escucha una discusión entre Henrique y Tuchel / sport

Albert Masnou

Albert Masnou

“Debo admitir que lo espero desde hace algunos días pero nunca llega. Busco si está en la ducha, en la sala de los masajistas, con los porteros pero no lo encuentro”. Las declaraciones durante esta semana de Thomas Tuchel, entrenador del PSG, sobre Antero Henrique, director deportivo del club, reflejan la tensión existente entre ellos, unas diferencias que van aumentando con el paso de las semanas porque los conflictos en vez de empequeñecerse van a más.

Los resultados y el juego del equipo refuerzan el poder de Tuchel en el club. El entrenador cuenta con el visto bueno de su presidente, Nasser al Khelaifi y del propio Emir de Qatar, con quien se vio en el reciente stage del PSG en Doha. Si bien Tuchel está fuerte, el poder de Antero Henrique va de capa caída por los diferentes episodios vividos desde inicio de temporada tanto en la configuración del equipo como en la incorporación de refuerzos en este mercado invernal. Además, la relación entre Tuchel es mala desde inicio de curso. Para suceder a Emery, Antero Henrique siempre defendió las opciones de sus compatriotas Vilas Boas o Conceiçao. Y Tuchel lo sabe. Y entiende que le hace la cama desde el primer minuto. Vayamos por pasos para analizar sus desacuerdos que acabará con alguno de los dos a final de temporada.

1.- Configuración de la plantilla desigual

Tuchel empezó con una plantilla formada por 11 defensas, 8 medios y 6 delanteros. El principal problema radica en el centro del campo donde cuenta con un jugador que se retira a final de temporada (Lassana Diarra, 33 años), dos jugadores en su mejor edad (Verratti, 26 y Draxler, 25), un castigado (Rabiot, 23) y tres promesas (Nkunku, 21, Aldi, 21, Bernede, 19).Tuchel se cansó de reclamar un nuevo centrocampista, se negoció con algunos (Rakitic) pero no vino nadie. Tuchel ha tenido que inventar al colocar a un central (Marquinhos) de medio centro defensivo o a un lateral (Alves). Desde la retirada de Motta, el PSG no ha encontrado a un sustituto y Antero es el principal señalado. Ahora, en este mercado invernal,<strong> ha fichado a Paredes (Zenit).</strong> Quiso fichar a dos más pero no logró un acuerdo

2. Rabiot

El caso de Adrien ha acabado siendo una bomba en el vestuario pero sobre todo en el club. Antero Henrique no tiene buena sintonía ni con el jugador ni con su agente y no ha logrado cambiar este feeling durante las negociaciones de la renovación de su contrato. La aparición de Nasser Al Khelaifi no sirvió para enderezar la situación. Henrique tiene la norma de dejar en la grada el jugador que no renueva y Rabiot, al igual que el joven Bernede, han sido castigados aunque sea a costa de perjudicar al equipo. Así lo entiende Tuchel que se ha quedado con un centrocampista menos. El alemán quiere recuperarlo en febrero, una decisión que Henrique se niega aceptar.

3.- Fiasco con De Jong

Para solventar sus problemas en el centro del campo, el PSG apostó fuerte por el fichaje de Frenkie De Jong. El club puso toda la carne al asador para llevarse a la perla holandesa. Las informaciones que llegan de Paris es que el club pagaba más que nadie en comisiones para convencer a todas las partes e incluso tuvo el sí de De Jong, una decisión que Josep Maria Bartomeu desmontó en un simple viaje a Amsterdam. El PSG, que vive unas tensas relaciones con el Barcelona, sufrió este revés como una derrota y fue la sentencia de Antero Henrique.

4. Neymar

Al igual que la pasada temporada, la lesión de Neymar ha provocado un nuevo cisma en el club. El PSG quería que se operase y Brasil era partidario de un tratamiento conservador. Justo la postura contraria expresada por ambos en la pasada temporada. Al final, ha vuelto a ganar la tesis de Brasil y se anunció que el jugador estará 10 semanas de baja con lo que no jugará los octavos de la Liga de Campeones contra el Manchester United.

5. Todo a expensas de la Champions

Con 13 puntos de ventaja con respecto al Lille, segundo clasificado, el PSG manda a placer en la Ligue 1. Es el equipo más goleador de Europa y nadie le tose. En la Copa de la Liga cayó eliminado ante el último clasificado de la Liga, una eliminación que no abrió ninguna crisis. En Europa tuvo algún que otro traspié que le puso en apuros pero sacó nota al clasificarse como primero de grupo. La Champions es su competición más deseada pero ha ido acumulando eliminaciones año tras otro. Todas las guerras internas que han ido apareciendo desaparecerán si el equipo va superando fases. Todas las guerras se recrudecerán con un KO en Europa. No hay equipo más resultadista en Europa que el PSG.