Historia SPORT

Historia SPORT

Cinco figuras históricas para entender la evolución de la cantera del Barça

A lo largo de su historia el Barça ha contado con innumerables figuras desconocidas para el gran público que han realizado una labor imprescindible para entender el crecimiento del fútbol base y del modelo de La Masia

Paco Rodri, Quique Costas, Laureano Ruiz, Oriol Tort y Josep Boter. Cinco personas claves en la cantera del FCB.

Paco Rodri, Quique Costas, Laureano Ruiz, Oriol Tort y Josep Boter. Cinco personas claves en la cantera del FCB. / Archivo Sport

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El fundador del Barça Joan Gamper fue el primero en ser consciente de la importancia de las categorías inferiores del Barça. Para adiestrar a los jóvenes contrató al maestro húngaro Jesza Poszoni que ya introdujo el concepto del juego asociativo en la cantera.

Desde entonces nombres como Ramon Llorens, Josep Seguer, Josep Escolà, Miguel Gual, Ursi López, Isidre Flotats, Lluís Aloy, Juanito Segarra, Jacint Borràs, Lluís Pujol, Jaume Amat, Josep Mussons, Jose Ramon Alexanko, Albert Puig, García Pimienta, Carles Folguera Jordi Roura, Aureli Altimira, Sergi Milà y muchos otros más han contribuido al crecimiento de La Masia.

Costas Roura y Alexanko, en la Ciutat Esportiva

Costas Roura y Alexanko, en la Ciutat Esportiva / Valentí Enrich

Todos han aportado su granito de arena, pero, por su trascendencia, hemos escogido en Sport a cinco personas que han dejado huella con su trabajo en el fútbol base blaugrana. Son Josep Boter, Oriol Tort, Laureano Ruiz, Paco Rodri y Quique Costas.

Josep Boter

Josep Boter es uno de los mejores cazatalentos de la historia del Barça. Trabajó de manera discreta pero efectiva para el fútbol base del Barça durante más de cuatro décadas.

Sus dos primeros fichajes fueron dos leyendas de los años 30: Josep Escolà y Josep Raich. El Barça de los 50 tuvo a cracks extranjeros como Kubala, Kocsis o Evaristo, pero la base del equipo estuvo formada por una serie de jugadores de la casa descubiertos por Boter. Los Rodri, Seguer, Olivella, Basora, Biosca, Segarra, Manchón, Bosch, Brugué, Vergés, Gensana, o Tejada llegaron al Barça gracias a su ojo clínico.

Josep Boter el día de su homenaje, entre Cruyff y Kubala, en octubre de 1973 en el campo de Fabra y Coats

Josep Boter el día de su homenaje, entre Cruyff y Kubala, en octubre de 1973 en el campo de Fabra y Coats / FC BARCELONA

En la década de los 60 siguieron llegando al primer equipo futbolistas formados en una cantera del Barça coordinada por el señor Boter. Sadurní, Eladio, Fusté, Rexach, Pujol, Martí Filosia o Mora son solo algunos de los jugadores escogidos por el técnico nacido en Hospitalet. Josep Boter fue el maestro de Oriol Tort, una de las personas clave en el desarrollo de la cantera del Barça.

Oriol Tort

El edificio de La Masia situado en la Ciutat Esportiva lleva el nombre de Oriol Tort como homenaje a una figura clave del fútbol base blaugrana. Jugador del Barça Amateur en los años 40, Tort fue entrenador del Barça en categoría infantil entre 1959 y 70.

En la década de los 80 y 90 fue el coordinador de la cantera y el máximo responsable de descubrir talentos como Guardiola, Iniesta, Xavi, De la Peña, Carles Puyol, Cesc o Bojan. Con la ayuda de grandes profesionales como Jaume Olivé o Martínez Vilaseca, Tort puso las bases del actual modelo de La Masia.

Oriol Tort es uno de los grandes impulsores históricos del fútbol base del Barça

Oriol Tort es uno de los grandes impulsores históricos del fútbol base del Barça / Sport

Consideraba que debía preparar futbolistas y sobre todo personas. Es por ello que buscaba jóvenes con espíritu de superación constante y con capacidad para trabajar en equipo. Esta era una de sus principales virtudes: sabía encontrar jugadores que no destacaban demasiado, pero que encajaban con el perfil Barça.

A pesar de sus numerosos aciertos, su idea era: "No existen los descubridores, son los jugadores que se descubren a sí mismos". Era una persona adelantada a su tiempo, un genio sencillo que trataba con humanidad a los jugadores, padres y técnicos que estaban en el entorno del fútbol base.

Laureano Ruiz

El cántabro es uno de los padres del modelo futbolístico que se aprende en La Masia. Contratado por Agustí Montal en la década de los 70, se ganó el respeto logrando durante cinco temporadas consecutivas ganar el campeonato de España juvenil.

Laureano Ruiz posa con su obra

Laureano Ruiz posa con su obra / I. Paredes

+_:

evolucionó los métodos de entrenamiento al darle prioridad al trabajo con el balón y al priorizar la técnica antes que el físico para seleccionar y alinear jugadores. Llegó a ser el entrenador del primer equipo en la época que Cruyff era la gran estrella, pero su gran legado es la metodología que dejó instalada en los equipos inferiores del Barça.

Fue un adelantado a su época. Jugadores como Sánchez, Calderé, Carrasco o Clos pasaron por sus manos antes de dar el salto al primer equipo.

Paco Rodri

Después de jugar en el primer equipo blaugrana como central entre 1958 y 1966, Paco Rodri siguió ligado al Barça como entrenador en el fútbol base. Fue entrenador del Barça Amateur, Juvenil y Condal. También fue ayudante de Buckingham, Michels (en ocasiones hizo de primero), Weisweiler y Laureano Ruiz.

Durante muchos años fue el máximo responsable de la oficina técnica y control de categorías inferiores y miembro del equipo técnico del fútbol base como observador. Elaboró informes de jugadores como Heredia, Simonsen, Maradona, Migueli, Costas, De la Cruz, Víctor y de prometedores juveniles como Gordillo, Maceda, López Ufarte o Camacho.

Paco Rodri, en una visita reciente a la redacción de SPORT

Paco Rodri, en una visita reciente a la redacción de SPORT / T.C.

En el fútbol base no dejó de colaborar como ojeador hasta poco tiempo antes de fallecer a los 88 años de edad.

Quique Costas

El gallego es el mejor entrenador de la historia del Barça B. Por el filial blaugrana han pasado grandes técnicos como Guardiola, Luis Enrique, Eusebio, García Pimienta o Rafa Márquez, pero el entrenador por antonomasia del 'B' es Quique Costas.

Compañero de Cruyff en la década de los 70 después de retirarse como futbolista se especializó en formador de la cantera blaugrana. Ejerció de entrenador del Barça B entre 1989 y 1996 y entre el 2001 y 2007.

Quique Costas entrenó al barça B en dos etapas diferentes

Quique Costas entrenó al Barça B en dos etapas diferentes / Ignasi Paredes

TEMAS