Historia SPORT

Historia SPORT

El 'Cholo' menos fiable de siempre

El técnico argentino está cumpliendo su undécima temporada al mando del Atlético y nunca encajó tantos goles ni sumó tan pocos puntos en Liga

Ha perdido la regularidad y esa sensación de que marcarle un gol era una hazaña casi imposible

Simeone no da con la tecla esta temporada

Simeone no da con la tecla esta temporada / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cuando aterrizó allá por diciembre de 2011 para hacerse cargo de un club con una vitola irremediable de 'pupas', Diego Pablo Simeone poco imaginaba que 11 años después seguiría ocupando el banquillo colchonero. No solo eso, sino convertido en leyenda y en alma mater de un club que ha logrado cambiar su tendencia histórica a lo largo de este tiempo. Pero inmerso en su undécimo curso, el 'Cholo' parece haber perdido la fiabilidad.

Toda la firmeza que había mostrado hasta ahora el cuadro rojiblanco en defensa, llegando a parecer una quimera poder perforar el marco de Oblak, se ha desmoronado. 26 goles encajados en 21 partidos este curso son el mejor ejemplo de esa pérdida de seriedad y de la flaqueza defensiva de los de Simeone.

NÚMEROS SOLO EQUIPARABLES A SU PRIMERA TEMPORADA

No solo eso, sino que esta temporada es la que menos puntos por partido de media está sumando. De hecho, solo en ese primer medio curso 2011/12 que estuvo al mando del 'Atleti' registró unos números tan bajos el entrenador argentino. Logra una media de 1,68 puntos por partido. Muy lejos, por ejemplo, de los 2,37 de la 2013/14, de los 2,32 de la 2015/16 o de los 2,26 de la pasada.

Además, si cogemos una a una todas las campañas de Diego Pablo con el Atlético nos topamos con unos números defensivos, los de este curso, realmente malos en comparación con lo que nos venía acostumbrando.

SOLIDEZ DESMORONADA

En los 21 partidos disputados de Liga hasta ahora en esta temporada 2021/22 ha encajado el Atlético 26 goles (1,23/partido). La media más alta de las 11 que lleva comandando la nave colchonera. Solo en su primera, la 2011/12, registra números semejantes (1,21/partido). Y eso que cogió al equipo en diciembre.

La mejor temporada en ese apartado fue la 2015/16, cuando encajó 18 dianas en 38 encuentros (0,47/partido). Una barbaridad. 0,57 en la 2017/18, 0,65 la pasada, en la que se proclamó campeón o 0,68 en la 2013/14 son otros ejemplos de solidez defensiva. El 'Atleti' ha llegado a ser a lo largo de la última década la máquina más perfecta de Europa en el aspecto defensivo.

Un engranaje que chirría por todos lados estos últimos meses. Y que, lógicamente, quiere aprovechar el Barça de Xavi.