Entrevista con Cesc Fàbregas

Cesc: "Luché mucho para volver y mi meta es triunfar"

El jugador de Arenys será hoy pieza clave en la Roja y espera serlo para el Barça la próxima temporada. Su fuerte carácter le impide rendirse

JORDI GIL | RIO DE JANEIRO

Cesc Fàbregas ha recuperado su mejor nivel en la Copa Confederaciones. El '10' de la Roja resultó clave en la primera fase y Del Bosque lo recuperará hoy para disputar la final ante Brasil. Cesc persigue la Copa Confederaciones con igual afán que le ha llevado a empeñarse en ser determinante en el club de su vida.

Hoy se juegan la Confederaciones ante Brasil en Maracaná, ¿toda la atención hay que ponerla en Neymar?

Brasil ha demostrado que cuando más peligro tienen es cuando él coge el balón. Además, tienen un conjunto agresivo y muy intenso en la presión.

¿Para ustedes será divertido medirse al que será su nuevo compañero la próxima temporada?

Lo que queremos es ganar. Llevamos casi un mes de concentración y solo quieres ganar. No piensas en nada más.

¿Cómo valora la llegada de Neymar? Parece que llega con la lección aprendido y con un gran respeto hacia ustedes...

Creo que este equipo se merece todo lo que ha ganado. Se ha hecho respetar por todos los rivales y equipos del mundo. Seguro que será una buena experiencia para él, que aprenderá mucho y nos ayudará a ganar.

Cruyff dijo que quizá ahora se podría vender a Messi, ¿la relevancia del argentino en el equipo puede resentirse a partir de ahora?

Leo es el jugador más importante. No hay otro igual. Quitas a Messi y no es que lo pierdas todo, pero sí te quedas sin una gran parte de lo que es este equipo. Es tan grande lo que aporta al conjunto y al club en general, que es impensable que no esté en el Barça.

¿Usted como se ve de cara la próxima campaña?

Con muchas ganas, con la ilusión de ganarme el puesto. Quiero luchar, competir, gustar y sobre todo ganar títulos.

Veo que no se le quita de la cabeza la idea de triunfar.

Me costó mucho llegar, luché mucho y una vez tienes la oportunidad, debes aprovecharla. Debo tirar hacia delante y no perder el objetivo que es triunfar aquí.

Una decisión firme como las muchas que ya tuvo que tomar desde niño...

Me fío mucho de mi instinto y de lo que puedo dar. Si creyera que no tengo nivel para estar en el Barça, no me lo pensaría dos veces...Trabajo fuerte en los entrenamientos e intento hacer lo mejor con el grupo en los partidos. A veces sale bien o no, gustas más o menos, pero estoy convencido de que todo irá bien.

¿Cómo valora que Tito refuerce la estructura técnica con Rubi?

Lo hemos leído en la prensa. Al míster lo conocemos mucho, sabemos como trabaja, lo que quiere de nosotros y no creo que cambie mucho las cosas respecto los últimos años. Vamos a seguir compitiendo para mantener un nivel muy alto y llegar a final de temporada con las mejores opciones posibles para ganar.

¿Sabrán manejar mejor la situación si el técnico debe ausentarse algún tiempo?

Obviamente, si no está, entre todos debemos dar un paso adelante y ser más fuertes. Lo hemos hecho en muchas partes de la temporada. En algún momento no estuvimos finos, pero el año que viene todo irá mucho mejor. Tito se encuentra bien, se siente fuerte y nos da energías.

¿Entiende que al final se haya frenado la revolución, pese al catastrofismo con el 7-0 del Bayern?

En el deporte y en la vida, tomar decisiones en caliente es lo peor que puedes hacer. Después de la eliminatoria del Bayern, los comentarios iban dirigidos a cambiarlo todo menos a dos. Esto pasa siempre, sobre todo en clubs grandes. Hay que decidir más tranquilamente y valorar luego lo que puedes mejorar o no. Por ejemplo, el caso más claro es del Bayern. Llevaba dos finales de Champions y, a la tercera, ha ganado casi con los mismos jugadores. A veces el cambio no está tan lejos. El equipo que ganó el triplete con Pep estuvo dos años antes si ganar nada y todo el mundo quería cambiarlo todo. Luego hicieron historia con casi el mismo equipo añadiendo a Dani Alves y Piqué. Estaban Eto'o, Henry, Touré Yayá, Messi, Xavi, Iniesta, Puyol...Hay que ir con calma.