fc barcelona

Centenario Piqué

El central ha ganado las tres Ligas que ha jugado y ahora va a por la cuarta. Lleva tres visitas en El Madrigal como culé y siempre salió con un triunfo

Los números de Piqué

Los números de Piqué / sport

David Salinas

Gerard Piqué cumplirá en El Madrigal su partido número de Liga número 100 con la camiseta del FC Barcelona. Debutó en esta competición, como blaugrana, el 13 de septiembre del 2008 en el Camp  Nou contra el Racing de Santander (1-1). Los números que arroja el central catalán en este torneo son espectaculares: 3 títulos, 7 goles, 77 victorias y solo 4 derrotas. Guarismos de campeón, de número uno.

El barcelonés llega al centenario en un campo donde siempre ha cosechado la victoria cuando lo ha visitado con la camiseta azulgrana. Ganó 1-2 la temporada 2008-2009, 1-4 la 2009-2010 y 0-1 la 2010-2011. En este último choque, ganado por la mínima, fue el autor del tanto en el minuto 66, después de controlar con el pecho y `fusilar¿ a Diego López. La jugada se inició en un saque de esquina que lanzó Thiago y peinó Busquets. El tanto fue protestado por el conjunto amarillo, que pidió falta del central por considerar que se había acomodado el balón con el brazo antes de rematar.

En cualquier caso, El Madrigal es un campo que le trae buenos recuerdos al nieto de Amador Bernabéu, exdirectivo del FC Barcelona y en la actualidad embajador del club ante la UEFA.

Con el Barça, Piqué ha ganado las tres Ligas que ha disputado, ha marcado 7 goles y destaca, especialmente, el escaso números de derrotas que ha sufrido: solo 4. Cayó ante el Espanyol, Real Sociedad, Hércules y Getafe. La primera y la tercera las vivió en el Camp Nou y las dos restantes lejos de casa.

Piqué, en los 99 partidos que ha jugado como blaugrana en Liga, acumula ya 8.079 minutos, lo que supone un promedio de 81,6 minutos por encuentro. Es decir, que los juega prácticamente todos porque casi siempre ha saltado al césped como titular: en 91 ocasiones de 99. Solo entró en el campo desde el banquillo 8 veces.

El defensa, que el jueves cumplirá 25 años, tiene varios equipos talismán en la competición: contra el Atlético de Madrid, Málaga y Zaragoza ha jugado cinco partidos y los ha ganado todos. Contra el Valladolid suma cuatro victorias en otros tantos duelos y ante el Almería ha hecho pleno con tres de tres.

Por contra, su peor balance lo presenta ante la Real Sociedad (un partido, una derrota) y el Levante (un partido, un empate). Contra el Real Madrid sus números son notabilísimos: seis partidos, cinco victorias y un empate. Y un gol, el que anotó en el Bernabéu para cerrar la goleada histórica del 2009. Fue, además, su primera visita al coliseo blanco como barcelonista.

Piqué, en el capítulo de tarjetas, lleva 31 amarillas y 4 expulsiones.