Carta abierta de Víctor Font a los socios: "Refundemos el Barça"

El excandidato a la presidencia del FC Barcelona asegura que Laporta ha empeorado "la situación dramática" que heredó de la anterior junta directiva

Se muestra muy crítico con la gestión que se está haciendo del club y recrimina al presidente actual que no fuera capaz de retener a Messi

Ansu y Lamine, una delantera que todavía es posible

"Refundemos el Barça": Carta abierta de Víctor Font a los socios del Barça

Víctor Font publicó en sus redes sociales una carta abierta a los socios / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Víctor Font, excandidato a la presidencia del FC Barcelona, publicó en sus redes sociales una carta abierta a los socios en la que se presenta como alternativa a la gestión de la actual directiva liderada por Joan Laporta.

El lunes Font aseguró que el modelo de club estaba agotado, tras las declaraciones de Deco, y este jueves se explayó sobre la necesidad de un cambio en el club a través de un comunicado.

Font empezó el texto haciendo referencia a la situación que se encontró Laporta cuando llegó al club y lamentó el desenlace con Messi, que terminó saliendo del club en agosto de 2021. "Había que ejecutar inmediatamente un plan de choque que nos habría permitido renovar a Messi y, de la mano de socios con conocimiento del negocio del deporte y el entretenimiento, capitalizar el club, reducir pérdidas y tener oxígeno financiero para complementar el talento de casa con una o dos estrellas mundiales. Retener a Messi no podía ser nunca un problema; de hecho, era parte de la solución".

El excandidato a la presidencia también hizo referencia al momento económico del club y la evolución en los últimos tres años. Una deriva que considera muy preocupante y que sigue tensionando en la tesorería del Barça. Para el candidato el club necesita con urgencia un plan de choque. "Hemos generado 1.000 M€ de pérdidas operativas, hemos vendido patrimonio a socios externos, algunos poco fiables, de dudosa reputación, que no pagan lo que deben y que no han aportado ningún valor al club", destaca.

Font considera que la manera de dirigir el club, y su organización, ha quedado obsoleta y que hace falta intervenir con lo que define como una profesionalización necesaria. Un relato en el que ya insistió durante su campaña a la presidencia en las últimas elecciones. "Institucionalmente, se ha constatado que concebir el mundo del fútbol actual como hace veinte años es un error mayúsculo. Gestionar el Barça con amigos y familiares y desde las trincheras, sin capacidad para retener ejecutivos de prestigio, es impropio de la magnitud que tiene el club. E ir del brazo del Madrid y Florentino Pérez en muchos temas institucionales, un hecho sorprendente que todavía nadie ha explicado".

Para Font el club necesita una sacudida profunda si no quiere ver amenazado el modelo de propiedad en un futuro a corto plazo. "La única solución para proteger el modelo de propiedad que nos convierte en un club único en el mundo y garantizar que podemos competir en la élite pasa por la refundación del club. Cambiar el modelo de gestión, profesionalizar la institución, modernizar la gobernanza y dotarnos de mecanismos de control externo reales y efectivos [...] tenemos que dejar de gestionar el club como se hacía en los años 80 del siglo pasado".

El final anunciado de Xavi en el banquillo

El momento deportivo que atraviesa el primer equipo también está presente en el comunicado. Uno de los nombres propios es Xavi Hernández, el técnico que era el arquitecto del proyecto de Font cuando se presentó como candidato a la presidencia. Font apunta aquí a los cambios en la estructura deportiva como una de las causas de la crisis.

"Inevitablemente, este desbarajuste ha transcendido los despachos para afectar también finalmente al ámbito deportivo, donde los resultados del primer equipo masculino nos han generado este año enormes frustraciones que se alejan de las expectativas generadas", arranca diciendo.

"Sí, todos esperábamos que Xavi pudiera sacar más provecho de la plantilla actual. Pero los cambios en la dirección deportiva, fichajes que no eran prioritarios y una mala gestión económica que nos ha ligado de manos y pies, no han ayudado nada. Nunca sabremos cómo habría funcionado el primer equipo si la gestión hubiera sido profesional y todo hubiera encajado".

Font no se olvidó del área social, donde cree que falta impulsar la participación de los socios. "Sin un plan y sin profesionalidad, todo se tambalea. También en el área social, donde continuamos viendo cómo el club se gobierna de espaldas a los propietarios. La obligación de incentivar la participación de los socios en la vida del club empieza por quien gobierna. Con asambleas únicamente telemáticas, poca transparencia, sin sensibilidad por quien hacen desplazamientos o suben a Montjuïc y sin incentivos que faciliten la participación, la sensación de resignación se ha esparcido entre la masa social. Y esto es muy preocupante".