Cancelo se pone en el escaparate

El lateral fue uno de los más destacados en la clasificación de Portugal para cuartos tras superar a Eslovenia

El inesperado mensaje del Barça a los Joaos

Cancelo, durante el último encuentro

Cancelo, durante el último encuentro / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Joao Cancelo ya está en cuartos de la Eurocopa tras el triunfo en la tanda de penaltis de Portugal ante Eslovenia. El conjunto de Robert Martínez sufrió muchísimo para pasar a la siguiente ronda y el gran héroe fue su portero. "El secreto de Portugal es Diogo Costa. Es el secreto más oculto del fútbol europeo ", llegó a decir el seleccionador.

También Cancelo, que es un fijo en el once de Martínez, tuvo un papel protagonista. El lateral terminó el pasado 30 de junio oficialmente su cesión con el Barça, a la espera de conocer noticias sobre su futuro. Ahora mismo es futbolista del City, aunque Guardiola no cuenta con él y la intención del Barça es que Flick pueda tenerlo en la plantilla esta temporada.

Unas intenciones que el club azulgrana dejó entrever hace solo unos días cuando publicó una carta de agradecimiento a los Joaos tras acabarse la cesión para luego eliminar un mensaje que sonaba a despedida. De momento, actuaciones como la que tuvo Cancelo ante Eslovenia lo ponen en el escaparate.

La posición de Cancelo

El lateral volvió a jugar en esta posición híbrida, más cerca de ser un extremo que un lateral, con Portugal. Martínez lo está usando para abrir el campo desde la banda derecha. Cancelo volvió a demostrar su habilidad en situaciones ofensivas, donde fue una amenaza constante, demostrando una muy buena conexión con Bernardo Silva. Cuando Joao apretaba por fuera, Bernardo encontraba soluciones por dentro.

El planteamiento defensivo de Eslovenia, que jugó con un bloque bajo, permitió a Cancelo poder explotar su versión más ofensiva. Tras una temporada en el Barça jugando sobre todo como lateral izquierdo, con Portugal está ejerciendo sobre todo como lateral derecho. Una posición donde tiende a salir del regate por fuera. Fue así como causó problemas a Eslovenia. De sus pies salieron también algunos de los mejores centros de Portugal.

Cancelo terminó siendo sustituido, mientras que Joao Félix ni siquiera llegó a salir al campo. El mediapunta apenas está teniendo minutos este campeonato. En las previsiones para la Eurocopa apuntaba a suplente, pero se esperaba que tuviera un papel importante como revulsivo. No está siendo, así, y con la excepción de la titularidad ante Georgia, Martínez no está contando con él.

Félix, al igual que Cancelo, también terminó su vínculo con el Barça el pasado 30 de junio. La intención del Barça es ampliar una temporada más la cesión, pero de momento el portugués es un jugador más del Atlético,