Camp Nou, Gamper 1987: Cruyff, Rijkaard y... Flick

El que será entrenador del FC Barcelona las dos próximas temporadas jugó en el coliseo azulgrana hace 37 años

Hansi Flick ya está en Barcelona, última hora en directo: Xavi ya negocia su finiquito

El Bayern de Múnich que se enfrentó al Ajax en la primera semifinal del Gamper 1987. Flick es el primero agachado por la derecha

El Bayern de Múnich que se enfrentó al Ajax en la primera semifinal del Gamper 1987. Flick es el primero agachado por la derecha / Twitter

David Salinas

David Salinas

El nuevo entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, fue jugador entre 1971 y 1996. Siempre jugó en Alemania y, durante su etapa en el Bayern Múnich (1985-1990), visitó el Camp Nou para disputar el Gamper de 1987. En aquellos tiempos el trofeo azulgrana lo jugaban cuatro equipos, pero el Barça y el Bayern Múnich no llegaron a cruzarse.

Jugador polivalente, podía actuar en la zaga o en la zona ancha, Flick llegó al Bayern Múnich después de jugar en el Mückenloch, Neckargemünd y Sandhausen. Y, tras dejar el equipo bávaro, jugó en el Colonia (1990-93) y Victoria Bammental (1994-96). Llegó a ser internacional sub-18 con Alemania en 1983.

Flick fue titular con el Bayern Múnich el martes 18 de agosto de 1987, cuando el equipo bávaro se enfrentó al Ajax de Johan Cruyff en la primera semifinal del Gamper, que ganó en la tanda de penaltis después de que el duelo finalizara con empate a uno. 

Con el Bayern se alineó junto a nombres míticos en la historia del gigante alemán, como el portero belga Pfaff, Pflügler, Eder, Augenthaler (capitán), Brehme, Matthäus o Wolhfarth. En el Ajax jugaron, entre otros, Rijkaard, Wouters y Bergkamp.

En la final, el Bayern Múnich perdió contra el Oporto (de los Joao Pinto, Celso, Inácio, Pacheco, André, Madjer...) por 2-0. Flick también fue titular y se alineó en el eje de la zaga. El técnico del equipo era el también alemán Jupp Heynckes.

El partido fue la repetición de la final de la Copa de Europa 1986-87, en la que también se impuso el Oporto. El conjunto de Arthur Jorge ganó 2-1, firmando el primer gol luso el argelino Madjer (taconazo). Flick también estuvo en esa final. Jugó en la zona ancha y fue sustituido por el danés Lunde en el minuto 72.

El Barça acabó tercero

El Barça, por su parte, perdió la semifinal contra el Oporto (vigente campeón de Europa) y derrotó en la final de consolación al Ajax de Cruyff (3-2). Los goles llevaron la firma de Víctor, Lineker y Roberto.

En el historial de Flick como jugador figuran dos encuentros oficiales contra el Real Madrid, correspondiente a la Copa de Europa 1987-88. El equipo madridista, dirigido por el neerlandés Leo Beenhakker, apeó al Bayern. Perdió en Múnich 3-2 pero ganó 2-0 en el Bernabéu. En esta temporada Flick compartió vestuario con el ex del Barça Mark Hughes.