El Camp Nou cambia de cara

El FC Barcelona ha aprovechado el Mundial de Qatar para 'acelerar' la primera obra esencial del Estadi

Los aficionados que acudan al Barça-Espanyol del 31-D verán la tercera gradería del Gol Sur 'despejada'

Toni Frieros

Toni Frieros

Cuando los socios y aficionados del FC Barcelona regresen al Camp Nou el próximo 31 de diciembre para presenciar el Barça-Espanyol (jornada de Liga número 15), verán un Estadi diferente. La tercera gradería del Gol Sur habrá desaparecido parcialmente, completándose así el desescombro de esa parte del coliseo azulgrana, tal y como estaba previsto el pasado mes de septiembre... y siguiendo las fases de actuación de la remodelación del Camp Nou, cuya finalización está prevista para 2026.

Aprovechar el parón

Lo que está haciendo el club estos días es aprovechar el parón de la competición debido a la celebración del Mundial de Qatar para acometer una actuación imprescindible. Estos trabajos previos son necesarios para poder iniciar a final de la presente temporada (en cuanto termine la Liga) las obras de remodelación del Camp Nou. Se ha comenzado por la zona del Gol Sur porque allí estará ubicada la maquinaria más importante, así como los sistemas de telecomunicaciones. 

La demolición parcial de esa tercera gradería, que conlleva la retirada de la estructura principal, dará paso a la habilitación de nuevas escaleras y vías de evacuación para restablecer el uso de los asientos de la primera y segunda gradería que no están afectados por las obras, garantizando así la máxima seguridad de todos los aficionados. Igualmente ha supuesto el derribo del anillo exterior, concretamente el voladizo que sobresale de la fachada del Gol Sur. Recordemos que a mediados del pasado mes de septiembre se llevó a cabo la retirada del videomarcador de esa zona con una gigantesca grúa. 

4,6 millones de coste

Estos cuatro meses de obras habrán tenido un coste aproximado de 4,6 millones de euros, dinero aportado por los fondos propios del club a la espera de que se firme la financiación definitiva del Espai Barça, prevista para el próximo enero.

Una de las consecuencias de este primer tramo de obras es la retirada de asientos de la zona de tercera gradería. En total, el FC Barcelona anunció que se verían afectados 3.180 socios, a los que la entidad azulgrana buscará otras ubicaciones. Igualmente supone la desaparición de seis palcos VIP, así como de un sector donde habitualmente se sitúan las aficiones de los equipos visitantes.

La junta directiva del FC Barcelona eligió meses atrás a Ingeniería y Arquitectura Torrella e Ingenieros JG para dirigir la fase de construcción del nuevo estadio, asumiendo el primer diseño realizado por las empresas IDOM y b720. Esta nueva ‘cara’ del Camp Nou será habitual hasta que el Barça juegue su último partido en casa. Será el 28 de mayo ante el Mallorca.

Cuatro ‘gigantes’ aspiran a hacer el Espai Barça

El pasado martes día 22, el FC Barcelona cerró el plazo de admisión de las ofertas por parte de los grupos constructores que aspiran a la remodelación del Camp Nou y al Espai Barça. Una obra de esta envergadura, seguramente la más importante de las acometidas en Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992, precisa que incluso las grandes empresas del sector unan sus fuerzas. Es lo que se conoce como Unión Temporal de Empresas (UTE). Y así ha sido, ya que cuatro son las que han presentado sus propuestas al FC Barcelona: Acciona y Ferrovial, por un lado, y FCC, Vinci y Limak, por otro. Estas tres últimas también van de la mano con otros socios.

La elección final no se tomará este miércoles en la reunión de la Junta Directiva del FC Barcelona, pero sí que muy probablemente será en la siguiente, que tendrá lugar en diciembre o enero, antes o después de las fiesta navideñas. O en medio de las mismas.

La intención del FC Barcelona es anunciar el grupo ganador antes de final de año y ya en enero cerrar la financiación del Espai Barça. La Asamblea de Socios dio permiso para endeudarse hasta un tope de 1.500 millones.