El cambio físico de Lamine Yamal

El futbolista de La Masía ya mide 1,80 tras crecer 10 centímetros el último año y ha ganado varios kilos de masa muscular

Lamine Yamal se machaca en el gimnasio durante sus vacaciones

@lamineyamal

Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

El Barça está muy encima de la evolución física de Lamine Yamal. El futbolista de 17 años ha estado haciendo trabajo específico durante su irrupción en el fútbol profesional, con un plan de trabajo para ganar músculo y con unas cargas ajustadas al cuerpo de un jugador de su edad. Durante el verano ya se vio al jugador del Barça entrenando duro en el gimnasio, mientras disfrutaba de sus vacaciones por Marbella. Y ahora tras la llegada de Flick, el jugador ha potenciado aún más su cuerpo: ya mide 1,80 y ha ganado alrededor de 8 kilos de masa muscular. Un crecimiento que se ha trasladado al campo, donde desde hace unos meses también ha dado un estirón.

Plan específico para Lamine

No es una cuestión nueva ni exclusiva. Hay un plan específico para cada futbolista de la plantilla. O mejor dicho se contemplan las especificidades de cada futbolista. Con la introducción de nuevas dinámicas de entrenamiento y de nutrición, junto al Barça y este verano con la selección española, Lamine se está adaptando al físico que requiere un futbolista de élite mundial.

En este sentido, no solo se trata de un entrenamiento que se ajuste al desarrollo de su cuerpo, sino también controlar el estrés que supone tener que asumir unas responsabilidades y exposición mediática que no es habitual para un chico de 17 años. Desde su entorno remarcan que le está dando mucha importancia al físico y que parte de la culpa también la ha tenido el crecimiento natural. Pero el caso de Lamine es excepcional, su talento requiere de las mejores preparaciones y condiciones físicas para que pueda ofrecer el máximo rendimiento posible.

Especialmente entre los jugadores que están en pleno desarrollo como son los casos de Lamine y Cubarsí. El de Mataró subió a sus redes sociales una 'storie' donde se le veía entrenando la espalda con ejercicios de 'dominada'. La exigencia de la elite futbolística está ayudando a Lamine a potenciar su físico. Más importante aún con la llegada de Hansi Flick, un entrenador que prioriza mucho la preparación física y que demanda mucha potencia y resistencia en sus jugadores.

El cuerpo técnico de Xavi lo ayudó

En su momento, el cuerpo técnico de Xavi ya comentó su evolución física: "El cambio físico es evidente. Ves una foto sin camiseta hace un año y una actual y flipas con la diferencia", comentó. El plan de Lamine, como el del resto de jóvenes, lo llevaron a cabo Iván Torres y Andrés Martín.

"La evolución en un año es increíble, está más rápido y más fuerte", comentaba el propio entrenador a final de temporada. Hasta ahora, Lamine suma 3054 minutos con el Barça y 507 con la selección española, una exposición física remarcable.

Desde mitad de temporada del año pasado, a Lamine se le marcaron unas pautas a seguir: fortalecer el tren inferior y el superior. Un plan de fuerza que está dando sus frutos, debido a que en los partidos va a los choques con los rivales con contundencia y no lo tiran al suelo a la primera sino que resiste bien los contactos.