El calendario infernal de los jugadores del Barça

Un futbolista internacional azulgrana que lo juegue todo podría disputar hasta 68 partidos en una temporada y si se incluye la Eurocopa, 75

El exceso de partidos es más que notorio y lo peor es que irá más con el nuevo formato del Mundial de Clubes

El Barça, con De Jong y sin Gavi

FCB

German Bona

German Bona

La lesión de Gavi, sumada a otras producidas en este último parón, ha incrementado el debate sobre la cantidad de partidos que deben jugar los futbolistas de élite en una misma temporada.

En el caso de un internacional azulgrana como es Gavi, las cifras se pueden disparar hasta límites que deben hacer replantear la situación futbolístico actual. El problema es que lejos de que se pueda solucionar a corto o medio plazo, todavía empeorará, pues en el horizonte está el nuevo Mundial de Clubs (previsto para 2025 y con 32 equipos participantes) o competiciones como la Eurocopa o el Mundial con un mayor número de participantes, y en consecuencia, de partidos.

No es descabellado que haya jugadores que participen prácticamente en todos los partidos, ya sea durante los 90 minutos o una parte de ellos. Gavi, por ejemplo, antes de lesionarse se había perdido solo dos encuentros con el Barça, ambos para cumplir sanción, y ninguno con la selección.

Gündogan, Ter Stegen y Lamine, los que lo han jugado todo

De la plantilla azulgrana, tres futbolistas han participado en todos los partidos con el Barça (17): Gündogan, Ter Stegen y Lamine Yamal. El meta alemán se perdió la última cita con su selección por unos poblemas de espalda y regresó a Barcelona, mientras el canterano faltó en la anterior ventana internacional por unas molestias. Pero 'Gündo' sí lo ha jugado todo.

Después está el hecho de llegar hasta el final en todas las competiciones, pero si nos ponemos en el caso de que así sea, un futbolista del Barça o de cualquier otro equipo de élite puede superar los 70 partidos esta temporada.

Sería la suma de los 38 partidos de Liga, 13 de Champios League (si se juega Europa League, son 2 más), 6 de la Copa del Rey (el Barça empieza en 1/16 de final), y 2 de la Supercopa de España.

Y todo ello sin incluir los amistosos de pretemporada, incluyendo la gira por los Estados Unidos. Sí habría que hacer mención al Trofeu Joan Gamper, que al fin y al cabo, es la presentación oficial del equipo y recordar que para el 21 de diciembre hay programado un partido en Dallas contra el Club América para 'hacer caja'.

La Eurocopa, apenas sin descanso

Y a nivel de selecciones, desde el arranque de temporada y hasta final de año ha habido tres ventanas internacionales (6 partidos, en algunos casos, 7). En marzo, la Roja se enfrentará a la selección de Brasil y antes de la Eurocopa, como mínimo, se debería jugar un amistoso de preparación.

La Liga finaliza el 26 de mayo y la final de la Champions League es el 1 de junio. Las fechas de la Eurocopa de Alemania van del 14 de junio al 14 de julio, así que habría muy poco descanso para afrontar un torneo que, de llegar a la final, supone disputar 7 partidos.

Un futbolista que lo juegue todo se iría a los 75 partidos en una sola temporada. Una cifra que, sin duda, invita a la reflexión.

TEMAS