Los cálculos que hace el Barça para ganar la Liga

Mientras calcula sus fuerzas para el decisivo partido de la Champions contra el Chelsea , el FC Barcelona no desatiende otro de los frentes importantes de la temporada, la Liga y el desplazamiento a Málaga. Un título que, después de imponerse al Atlético en la última jornada, parece estar más cerca para el equipo de Ernesto Valverde.

Los blaugrana tienen en estos momentos 8 puntos de ventaja en la clasificación que son 9 porque en caso de empate en la clasificación, pesarían los resultados de los enfrentamientos directos entre culés y colchoneros (1-1 en el Wanda Metropolitano y 1-0 en el Camp Nou) .

Cuando restan once jornadas de campeonato, el Barça tiene pendiente la final de la Copa del Rey 2017/18 contra el Sevilla (21 de abril), mantiene el sueño de la Champions y en el horizonte de muchos jugadores se encuentra el Mundial de Rusia 2018.

La calculadora

En Can Barça siguen pensando en sentenciar cuanto antes el título liguero y, con el calendario delante, hacen cábalas sobre cuándo puede llegar el momento de cantar el alirón.  

Partido Jornada Partido
Málaga-Barça 28 Atlético-Celta
Barça-Athletic Club 29 Villarreal-Atlético
Sevilla-Barça  30 Atlético-Deportivo
Barça-Leganés 31 Real Madrid-Atlético
Barça-Valencia 32 Atlético-Levante
Celta-Barça 33 R.Sociedad-Atlético
Barça-Villarreal 34* Atlético-Betis
Deportivo-Barça 35 Alavés-Atlético
Barça-Real Madrid 36 Atlético-Espanyol
Levante-Barça 37 Getafe-Atlético
Barça-R.Sociedad 38 Atlético-Eibar

(*) El grueso de la Jornada 34 se disputará el 22 de abril y el Barça-Villarreal y el Sevilla-Real Madrid el 9 de mayo porque la final de la Copa del Rey se juega el 21 de abril.

¿Tropezará el Atlético?

Por un lado, parece difícil que el Atlético puede sacar adelante los once partidos de la Liga que le restan, más aún teniendo en cuenta que también deberá atender la Europa League.

En este sentido, en el Barça esperan que el equipo del Cholo Simeone pueda fallar en las visitas al Villarreal y el Real Madrid y, en menor medida, en la salida a San Sebastián contra la Real Sociedad.

Actualmente, el Barça suma 69 puntos y el Atlético 61. Si los blaugrana son capaces de sacar adelante su calendario de Liga en las próximas seis jornadas, algún tropiezo de los rojiblancos en esos partidos ampliaría las distancias.

En los cálculos relativamente optimistas del vestuario, los colchoneros podrían ceder al menos dos o tres empates y la ventaja se estiraría en cuatro o cinco puntos incluso antes de la disputa de la Copa del Rey contra el Sevilla el 21 de abril.

En esa fecha el Barça deberá aplazar su encuentro contra el Villarreal y si el Atlético vence al Betis recortaría provisionalmente la ventaja. Aún así, las distancias rondarían serían muy signaficativas a falta de cinco encuentros.

En las previsiones de los blaugrana consideran que con 7 victorias y 1 empate hasta final de la Liga (22 puntos de 33 posibles) tendrían bastante para recuperar el título. 

Pero otra cosa es que su deseo sea ventilar el asunto cuanto antes para poder dosificar esfuerzos pensando en el Mundial; y, también, que los rivales se juegan sus objetivos y no pondrán las cosas fáciles.