Historia SPORT

Historia SPORT

CA Tetuán, el único equipo marroquí que jugó en Primera, fue el 'padre' deportivo del Ceuta

En la temporada 1951-52, el Tetuán jugó en Primera cuando formaba parte del Protectorado español de Marruecos

En 1956 se oficializó la independencia de Marruecos y el Tetuán se vio obligado a fusionarse con la SD Ceuta

Kubala, en el partido de Copa entre el Barça y el CA Tetuán

Kubala, en el partido de Copa entre el Barça y el CA Tetuán / FCB

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La ciudad marroquí de Tetuán, situada a 39 kilómetros de Ceuta, formó parte del Protectorado español de Marruecos desde 1913 hasta 1956, cuando se oficializó la independencia de Marruecos. 

La fuerte presencia de militares en la zona provocó que fueran precisamente los militares, con Fernando Fuertes de Villavicencio a la cabeza, quienes fundasen el Club Atlético de Tetuán, en marzo de 1933. 

Lo que empezó siendo un club para que los soldados se entretuviesen en su tiempo libre pasaría a la historia, al convertirse años después en el primer y único club no español que ha competido en Primera división. 

Los fundadores del club eran aficionados del Athletic Club de Madrid (nombre originario del actual Atlético), heredero a su vez del Athletic Club de Bilbao: trasladaron el nombre, los colores y la forma del escudo de su equipo al norte de África. En el escudo, que recuerda al del Athletic, se apreciaba la silueta de la mezquita Sidi Baraka

El club, llamado en sus primeros años Athletic Club de Tetuán, empezó a jugar en 1933, adscrito a lo que por entonces se llamaba Federación Hispano Marroquí de fútbol. En 1941, tras la normativa que prohibía los nombres extranjeros, pasó a llamarse Club Atlético de Tetuán.

El CA Tetuán empezó compitiendo en categoría regional. Su rendimiento fue tan alto que en pocos años llegó al fútbol profesional: ascendió a Segunda división en la temporada 1948-49 y tras dos años en la categoría de plata, ascendió a Primera. 

Cara a cara ante el Barça

Ese ascenso le permitió jugar directamente los cuartos de final de la Copa del Generalísimo, en la que se midió al Barça. El equipo azulgrana ganó en Tetuán (1-3) y en Barcelona (4-1).

Pero un jugador del equipo del Protectorado, Lahsen Ben Mohamed Ahmed, apodado Chicha, llama la atención del Barça. Era un delantero muy menudo, pero ágil, rápido y con facilidad goleadora. Cuando el Barça le puso la oferta sobre la mesa, Chicha la rechazó sin pensárselo demasiado: para él, era impensable abandonar su tierra.  

El curso 1951-52 fue el único de la historia de Primera en el que un equipo no español jugó en la máxima categoría: sus prestaciones no fueron demasiado buenas, ya que acabaría colista, tras obtener siete victorias y cinco empates. Perdió 18 partidos. Su victoria más recordada fue el 4-1 que obtuvo ante el Atlético de Madrid.

Viajes complicados y polémica con el Madrid

Sus viajes a la Península no eran fáciles: cuando le tocaba jugar en el norte de España, el Tetuán podía tardar varios días en llegar a su destino.

También fue muy comentado el empate (3-3) ante el Real Madrid, el día de Reyes de 1952. El Tetuán ganaba 3-1 al descanso, pero el árbitro, Fombona Fernández, ayudó descaradamente al Madrid en la segunda parte, y de manera tan evidente que acabaría siendo sancionado por la RFEF con una multa de 500 pesetas.

El descenso de categoría devolvió al Tetuán a Segunda: estuvo a punto de ascender en las dos siguientes campañas, pero no tuvo suerte en la promoción de ascenso.

Independencia y fusión

La temporada 1955-56 fue la última del Tetuán en el fútbol español. El 2 de marzo de 1956, Marruecos se convirtió oficialmente en un estado independiente, circunstancia que afectó directamente a los clubes del Protectorado.

La directiva del CA Tetuán estudia las diferentes opciones que se le presentan: la más viable es fusionarse con otro club español para garantizar su supervivencia. Hubo varios candidatos: SD Ceuta, UD Melilla, Unión África Ceutí, Algeciras CF e incluso la Balompédica Linense.

La normativa de la RFEF permitía la fusión de equipos, siempre y cuando fuesen de la misma ciudad. En este caso, al tratarse de circunstancias especiales, se hizo una excepción y se permitió al Tetuán fusionarse con la Sociedad Deportiva Ceuta, la ciudad más próxima a Tetuán de todas las candidatas.

Así, en julio de 1956, los dirigentes del CA Tetuán y de la SD Ceuta llegan a un acuerdo para crear una nueva entidad, el Club Atlético Ceuta, que emplearía la misma camiseta que el Tetuán (rojiblanca) y que jugará sus partidos en el estadio Alfonso Murube de la ciudad de Ceuta, el mismo en el que jugará el Barça su partido de octavos de final de la Copa del Rey. 

Tiempo después, los directivos magrebíes del CA Tetuán fundaron el Moghreb Athletic Tétouan, que actualmente compite en la primera división de Marruecos.