El africano considera que debería tener más protagonismo

Busquets, el gran problema de Touré

No se siente cómodo al ver que otros jugadores le han adelantado en la rotación y lo tiene claro: quiere irse del Barça

David Rubio

Touré Yaya se jacta de jugar en el mejor equipo del mundo, es muy querido por la afición y está bien considerado en el vestuario... pero se quiere ir. Su agente y mentor, Dmitri Seluk, ha repetido que el marfileño necesita sentirse importante y que en la última temporada ha jugado menos de lo que debería. Y, en medio de este debate, emerge la figura de Sergio Busquets.

La eclosión del catalán ha relegado a Touré, que no acepta su nuevo estatus y ha decidido cambiar de aires. Echando un vistazo a los números, Busquets es el pivote preferido por Pep Guardiola. El canterano ha disputado un total de 3.560 minutos en todas las competiciones, casi mil más que Touré (2.558), aunque hay que tener en cuenta que el marfileño se perdió todo el mes de enero a causa de su participación en la Copa de Africa.

La mayor diferencia radica en el torneo liguero, en el que Busquets ha disputado 2.320 minutos en los 33 partidos en los que ha participado (26 como titular). Mientras, el marfileño ha jugado 1.488 para un total de 23 apariciones (sólo 18 desde el inicio). En la Champions, el catalán ha intervenido en 10 partidos (692 minutos) y el africano, en ocho (605 minutos). En la Copa del Rey, Touré sólo jugó la ida ante la Cultural en dieciseisavos, en tanto que el catalán tomó parte en los cuatro encuentros y jugó 335 minutos. También jugó mucho más Busquets en el Mundial de Clubs (168 minutos por 95 del africano, que sólo tuvo una participación mayor en las dos Supercopas.

Además, Touré no se tomó bien que Pep no lo alineara desde el inicio en la ida de las semifinales de la Champions League frente al Inter. Quizá fue ese día cuando el ex de Metalurh Donetsk, Olympiacos y Monaco comunicó a su representante que buscara un destino en el extranjero. Y, como el propio Seluk se ha cansado de repetir, no le faltan 'novias'.

Salvo que se produzca un cambio drástico en el escenario, el futuro de Touré Yaya apunta a la Premier League. Los emisarios del Manchester City viajaron anteayer a Barcelona y llegaron a ofrecer 20 millones de euros por su fichaje. El Barça exige al menos 30 y el jugador se niega rotundamente a bajar un peldaño en su carrera, ya que los 'citizens' ni siquiera disputarán la próxima edición de la Champions League. Por tanto y pese a que en los 'sky blues' tendría la posibilidad de coincidir con su hermano Kolo, el tema está cerrado.

Touré suspira por recalar en el Chelsea, club que todavía no ha realizado una oferta concreta aunque ha reiterado su interés al entorno de Touré. El conjunto londinense es "uno de los cuatro grandes", en palabras de Dmitri Seluk y el marfileño vería con muy buenos ojos ponerse a las órdenes de Carlo Ancelotti, quien también apuesta por su incorporación. Otro de los posibles destinos del pivote barcelonista sería el Manchester United, aunque hasta la fecha los 'red devils' se lo toman con más calma.

Y, por si fuera poco, el decidido interés del Barça por incorporar otro jugador para el centro del campo, el 'gunner' Cesc Fàbregas, invita aún más a Touré a marcharse. No ocupan la misma posición, pero el marfileño intuye que podría jugar aún menos.