Si Busquets está bien, el Barcelona es otro

Busquets completó un partido notable frente al Celta

Busquets completó un partido notable frente al Celta / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Comprobar que el centrocampista Sergio Busquets vuelve a estar a su mejor nivel contribuyó sin duda a que Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, se mostrara tan optimista tras el encuentro ante el Celta al referirse a las opciones de su equipo de darle la vuelta a la eliminatoria de la Champions League ante el París Saint-Germain. El peso de Busquets en el juego del equipo blaugrana es incuestionable y verle el pasado sábado manejando la batuta y exhibiendo su versión más dinámica, ayuda a tomarse el encuentro del próximo miércoles en el Camp Nou con más confianza de lo que cabría esperar tras el 4-0 encajado en París en la ida. Eso y saber que Leo Messi y Neymar también llegan pletóricos a la decisiva cita.

Busquets ha sido indiscutible para Luis Enrique. El técnico asturiano ni siquiera ha perdido la confianza en él cuando su juego ha bajado un escalón en algunos partidos de la presente temporada. Pero frente al Celta volvió a verse al Busquets capaz de desplegarse por todo el terreno de juego, recuperar un sinfín de balones y esconder la pelota con la eficiencia de sus mejores tardes.

partido redondo

El centrocampista blaugrana completó un encuentro redondo y dejó señales de que vuelve a ser el de siempre. Mejor aún. Durante la hora que se mantuvo en el terreno de juego fue capaz de recuperar un total doce balones, cuando su media a lo largo del presente campeonato era de 6,7 por partido. En total, Busquets ha recuperado 140 balones. Su aportación fue decisiva a la hora de desarbolar a un Celta que se había acostumbrado a encontrar y aprovechar los defectos del Barcelona. Eso concede más valor todavía a la goleada conseguida el pasado sábado.

El jugador de Badia del Vallès movió el balón con soltura y cometió muy pocos errores. Fue el líder que el equipo barcelonista necesita siempre en la sala de máquinas. Allí es insustituible si está a su nivel habitual. A lo largo de la Liga, Busquets apenas ha rotado, prueba de su enorme peso específico en el equipo. Luis Enrique sólo le ha podido dar descanso con cuentagotas. Sólo se ha perdido cinco encuentros. Dos veces fue por decisión técnica, en otras dos ocasiones la culpa fue de una lesión y frente al Leganés se quedó fuera por sanción.

Pero muy pocos pueden presumir de tener una eficacia igual con el balón. Busquets acierta en el 90 por ciento de los pases que da en el campeonato. Y eso que suma 1.274.