Buenas noticias para el Barça con el límite salarial

LaLiga lo dará a conocer mañana, pero mejorará tras haber reducido la masa salarial en casi 162 millones de euros

El club sigue penalizado por no haber recibido todavía 40 millones de la palanca de Barça Studios

Joao Cancelo ya ha sido presentado como nuevo jugador del Barça

Joao Cancelo ya ha sido presentado como nuevo jugador del Barça / Blanca Sánchez

Ferran Correas

Ferran Correas

LaLiga ha convocado una rueda de prensa para este jueves en la que dará a conocer el Límite de Coste de Plantilla Deportiva para todos los clubs de Primera y Segunda división. Este límite es el importe máximo que cada club puede consumir durante la temporada tras todas las operaciones realizadas en el mercado de verano y condicionará el margen de maniobra de los clubs para reforzarse en invierno.

Este límite, que en septiembre del 2022 era de 656 millones para el Barça y en febrero del 2023, de 648, incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible) y gasto en el filial, la cantera y las secciones (plantilla no inscribible). Los conceptos que se incluyen en el límite son los salarios fijos y variables, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos de adquisición (también las comisiones a los agentes) y también las amortizaciones.

Pues bien, el Barça recibirá este jueves buenas noticias respecto a este límite salarial gracias a la reducción importante que ha hecho durante el verano de la masa salarial del primer equipo y de la secciones como rezaba el Plan de Viabilidad que presentó ante LaLiga. El bocado ha sido de casi 162 millones de euros, pasando a ser la actual masa salarial del primer equipo de 404 millones, mientras la temporada pasada era de 566.

Cancelo, durante su presentación

Cancelo, durante su presentación / FCB

Esta importante reducción de la masa salarial se ha logrado gracias a un ahorro de más de 212 millones entre salarios y amortizaciones con las salidas de hasta trece futbolistas: Antoine Griezmann, Gerard Piqué, Francisco Trincao, Sergio Busquets, Jordi Alba, Nico González, Franck Kessie, Ousmane Dembélé, Sergiño Dest, Clément Lenglet, Ansu Fati, Eric García y Ez Abde. Las entradas de Oriol Romeu, Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez, Joao Cancelo y Joao Félix, sin embargo, solo hacen sumar 50,5 millones a la masa salarial.

La repalanca

El trabajo, sin embargo, no está completado todavía, pues el Barça tiene un lastre con el dinero que debía recibir este verano de la palanca de Barça Studios. Orpheus Media y Socios.com debían abonar 30 millones cada uno este verano. Solicitaron un aplazamiento y el Barça logró un cambio de accionarado, logrando la entrada de Libero Football Finances y Nipa Capital a cambio de 120 millones de euros. De esos millones, 60 debían abonarse en agosto para cubrir los de Orpheus Media y Socios.com. Veinte los pagó Nipa Capital, pero no llegaron los 40 de Libero.

La junta directiva salvó las inscripciones presentando un aval de 20 millones de euros. Los 40 deben llegar antes del cierre del mercado de invierno, 20 servirán para recuperar el aval y los otros 20 para inscribir contratos pendientes, como el de Gavi, y que llegue Vitor Roque, pues cuando lleguen, LaLiga dará al Barça más capacidad de inscripción.