El brutal revés económico que sufriría el Barça si no está en el Mundial de clubs

Según AS, todos los clubes que participan tiene asegurado un fijo de 50 millones y el ganador 100

El Barça solo se asegurará su participación si gana la Champions; si no, dependerá del Atlético

"Si no entra, mal...". El momento cómico en el brindis navideño de Laporta

Blanca Sánchez

SPORT.es

SPORT.es

El Mundial de clubs 2025 se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del FC Barcelona. Las derrotas ante el Shakhtar y el Amberes han penalizado el coeficiente UEFA (55) del club y han comprometido sus opciones de estar en el torneo. El peor desenlace, la ausencia en el conjunto azulgrana, supondría un revés económico durísimo para el club.

Según AS, los clubs que participan en el torneo se aseguran un fijo de 50 millones, que llegaría hasta los 100 en el caso del ganador. Es por eso que en el Barça se observa con inquietud las dificultades que tiene el equipo ahora mismo para lograr el objetivo.

La única manera que tiene ahora el club para asegurarse su presencia en el Mundial de Clubs es ganar la actual edición de la Champions. El otro camino consiste en lograr más puntos que el Atlético. O dicho de otra manera: si el Barça no sale campeón de la máxima europea depende de lo que haga el conjunto de Simeone para poder estar en el Mundial.

El conjunto azulgrana está inmerso en un pulso por una plaza con el Atlético, que ostenta una ventaja de siete puntos en el ranking del coeficiente UEFA (62 a 55), basado en los resultados en la competición de las últimas tres temporadas y la actual. Con solo dos plazas por país, a menos que haya tres campeones de Europa entre 2021 y 2024, Barça y Atlético se la juegan.

El Barça necesita superar al Nápoles en octavos (cada victoria suma dos puntos y pasar de ronda uno más) y esperar que el Atlético no esté en cuartos para recortar distancias. En el mejor escenario (ganar los dos partidos al Nápoles y que el Atlético pierda los suyos), el Barça pasaría a tener 60 puntos y se quedaría a dos de los rojiblancos.