FC BARCELONA

De Blanc a Umtiti... luces y sombras de la 'via francesa'

Analizamos los centrales franceses que han pasado por el Barça. Así le ha ido al club azulgrana cuando ha tratado de resolver el problema central 

Centrales franceses en la historia del Barça

Centrales franceses en la historia del Barça / sport

Dídac Peyret

No es la primera vez que el Barcelona recurre a la via francesa para reforzar la defensa. A lo largo de su historia el club azulgrana se ha fijado en el mercado blue para tratar, una y otra vez, de paliar el problema central.

Un enigma permanente, porque el club acumula muchos fiascos en esta posición. También entre jugadores franceses que llegaban con todos los pronósticos a favor, pero que tuvieron una estancia efímera en un club particularmente cruel para los defensas.

En esta ocasión, el escogido es el jugador de origen camerunés Samuel Umtiti (Olympique de Lyon), pero antes llegaron otros defensas que intentaron con más o menos fortuna hacerse un nombre en la historia del club.

Analizamos uno por uno su papel en el Barcelona:

Laurent Blanc (1996-97, carta de libertad), un caso de estudio

El central fue una petición de Cruyff, pero se encontró con Bobby Robson en el banquillo. Quizás ese cambio explique en gran parte el paso efímero de un defensa que tenía condiciones para encajar en el Barcelona.

En contra tuvo su propensión a tener molestias y la falta de velocidad, pero su juego delicado para sacar el balón casaba perfectamente con el estilo Barça. Llegó con la carta de libertad y en su única temporada en el club tuvo una gran competencia con futbolistas como Nadal, Popescu, Couto y Abelardo.

Blanc optó por el Olympique de Marsella una temporada más tarde para asegurarse su presencia en el Mundial de 1998. Con la selección francesa formó, junto a Desailly, una de las parejas más recordadas de les bleus y a nivel de clubs terminó siendo protagonista en equipos como el Inter o el United.

Frédéric Déhu (1999-00, 3,4 millones) Un desconocido en el Camp Nou

Llegó sin hacer ruido con el cartel de ser uno de los centrales más sólidos de la liga francesa. Se ganó esa fama en el Lens, pero en el Barça apenas participó en 11 partidos.

Dehú llegó a un Barcelona que acababa de ganar la Liga con Van Gaal y con un papel de complementar una plantilla muy hecha.  Una temporada duró el experimento Dehú

Simao, Dani y Litmanen fueron los fichajes que llegaron ese verano. Tres apuestas que no funcionaron.  

Emmanuel Petit (200-01, 10 millones), perdido con Serra Ferrer

Clave tanto en el Arsenal como en la selección francesa junto a Vieira en el doble pivote, se encontró con un lío en el Barça. En particular con Serrar Ferrer que trató de reubicarlo como defensa central como en los inicios de su carrera. 

Petit no entendió nada y trató de hacerle ver al técnico que no era una buena idea. Tampoco ayudó en su adaptación el poco feeling con el vestuario. 

El francés llegó en una operación conjunta que inlcuia Overmars tras el fisaco Figo y costó 10 kilos. Años más tardes se cobraría algunas facturas con Serra Ferrer: "Era un incompetente y un payaso".

Philippe Christanval (2001-03, 7 millones), la apuesta torcida de Rexach

Rochemback y Geovanni.

Rexach asumió el banquillo del Barcelona,pero esos refuerzos llegaron tras un año haciendo funciones de director deportivo en los que estuvo siguiendo a estos jugadores. 

La carrera de Christanval tampoco despegó tras dejar el Barça y quedó lejos de las expectativas que había creado durante sus años en el Mónaco. 

Lilian Thuram (2006-08, 5 millones), demasiado tarde

Nadie dudaba de Thuram. El francés llegó al Barça junto a Zambrotta como uno de los mejores centrales del mundo. Pero lo hizo en un momento extraño, en plena resaca del Barça de Rijkaard, y en el invierno de su carrera. 

El propio futbolista reconoce ahora que llegó demasiado tarde al Barça, que le faltaban piernas, y que fue un cambio muy brusco tras una carrera jugando en Italia, donde vivía muy cerca de la portería.

Eric Abidal (2007-2013, 16 millones) el alma del 'Pep Team'

El idilio no fue inmediato, pero cuando e consolidó fue para siempre. Abidal llegó procedente del Lyon y vivió una primera temporada de dificultades. La última campaña de Rijkaard fue la confirmación del final de una etapa, pero Eric dejó buenas sensaciones.

La llegada de Guardiola dio una nueva dimensión a su carrera. Abidal creció exponencialmente, se convirtió en indiscutible y con los años jugó muchos minutos de central.  

Un cáncer golpeó su carrera, pero Abidal se sobrepuso y levantó la Orejuda con el Barça. 

Jérémy Mathieu (2014-20 millones), protagonista en la sombra

El precio de su fichaje sigue siendo motivo de debate porque el Barcelona pagó 20 millones por un central reconvertido de 31 años. Pero el ex del Valencia ha cumplido cuando ha tenido que dar descanso a jugadores como Piqué y Mascherano.

Si bien es cierto que le cuesta cuando sale desde el banquillo, en general se ha ganado el rol de tercer central en el Barça de Luis Enrique y algunos de sus goles han sido decisivos.