Bienvenidos a “Haa Land”, el reino de los goles

El noruego sigue conquistando estadios alrededor de Europa y el Barça, tratará de convencerlo para que establezca su capital en el Camp Nou

Haaland se ha convertido en el futbolista más joven y que menos partidos ha necesitado para sumar 20 goles en Champions

El doblete de Haaland que mete al Dortmund en cuartos

Haaland marcó dos goles ante Sevilla siendo nombrado además mejor jugador del partido /

Sergi Graell

Sergi Graell

Nacido en Leeds, una ciudad donde se respira mucho fútbol, Haaland vino al mundo para hacer celebrar goles a la gente. Creció en Noruega, país en el que se empezó a forjar la leyenda de un ser mitológico. Tierra de Vikingos y guerreros, el joven delantero lleva en su sangre el espíritu de conquistar tierras y en este caso, estadios de Europa sin temor alguno. Pretendido por los mejores clubes del viejo continente, el Barça tratará de convencerle para establecer la capital del reino en el Camp Nou.

Sus primeras huellas las dejó en el país escandinavo, donde, a sus 15 años, debutó con el Brayne FK. Un chico rubio, espigado y con el olfato de un perro que busca trufas, pero en este caso goles, empezó a maravillar. El Molde, el equipo más destacado del país, no tardó en darse cuenta de lo que podía ofrecer, por lo que lo vistió con sus colores. Allí le entrenaba Ole Gunnar Solskjaer, actual técnico del United que, siendo ojeado por ellos, no estuvieron ágiles para convertirlo en 'diablo rojo'.

Muy veloz pese a su estatura, 1,94, el joven delantero es todo un experto en pisar área tras largas carreras en conducción o simplemente ganándose su espacio entre los centrales rivales. Su forma de jugar y buscar la portería, recuerda a la de un toro enfurecido, puede que por eso, sus primeros pasos en la 'élite' decidió darlos en el Red Bull Salzburg, el equipo de la bebida energética.

Desembarco en la Champions

Con el equipo austríaco se presentó ante el gran público en la máxima competición europea. Tocado por una varita mágica, se estrenó en la Champions con un hat trick al Genk belga. Ni el guion de la mejor película podría predecir lo que estaba por venir. 2 minutos necesitó para estrenarse y 45 para firmar su tercer gol. No se paró aquí y, en sus cinco primeros encuentros en la competición, vio portería en 8 ocasiones. 4 al mismo Genk, 3 al Nápoles y uno en Anfield en su segunda participación.

No solo su idilio en Champions, sino también sus números en la liga austríaca, en total, 28 goles en 22 partidos, le valieron para escalar un peldaño y fichar por el Dortmund donde, en su primer encuentro de Bundesliga ya dejó su sello anotando otro hat trick saliendo desde el banquillo. Otra vez, 3' para estrenarse y tan solo 18 para completar la proeza y remontar un encuentro que los alemanes perdían por 3-1 en el momento en el que ingresó en el campo.

7 dianas en 134 minutos contando las primeras 3 veces que se vestía de 'borusser', avalaban y demostraban que estaba hecho de otra pasta. Otra vez le tocó escuchar la música de la Champions, en octavos de final y contra el todopoderoso PSG de Neymar y compañía. Pues bien, a sus 19 años, destrozó la defensa parisina para dar ventaja al conjunto alemán anotando un doblete en la ida que, no les bastó para clasificarse al perder en París por 0-2.

Pero Haaland ya había demostrado que quería formar parte de la historia. El club de la capital francesa terminaría quedando subcampeón de esa edición.

Vestido de oro y pretendido por azulgranas

Es la estrella del momento, el futbolista llamado a liderar el fútbol mundial la próxima década y se lo ha ganado a pulso. En su reino, de los manzaneros caen balones de fútbol que él convierte en gol y así es como, a sus 20 años, ya ha saboreado más de 100 veces esta sensación como profesional. Otra Champions para enmarcar y esta vez sí, le ha dado el pase a cuartos al Dortmund. Es el futbolista que ha necesitado menos partidos para sumar 20 goles y en consecuencia, el más joven en lograrlo.

Erling Haaland, el niño de oro que acechan los grandes de Europa

Perform

Sus octavos ante el Sevilla han sido una oda al espectáculo. De los 5 tantos que ha necesitado el conjunto alemán para pasar la eliminatoria, él se ha encargado de convertir 4 y asistir el otro. Su competición está siendo por enmarcar. Ha visto portería en todos los encuentros por lo que, tras seis participaciones, acumula 10 goles que, sumados a los 19 que lleva en liga, lo destacan como el goleador que todos quieren. Por lo que el Barça hará lo propio para no dejarlo escapar.

La Champions se está convirtiendo en su jardín y prueba de ello, son los 20 goles que ha marcado en sus primeros 14 partido. Una auténtica barbaridad. Haaland dispara con francotirador. Su efectividad es simplemente increíble, ya que, de los 27 tiros que ha realizado en la máxima competición europea, 20 han terminado en las redes.

Por todo ello, el noruego se ha convertido en la máxima prioridad de todos los grandes del continente, en especial el Barça que, tras la elección de Joan Laporta como nuevo presidente, tratará de firmar a Haaland para que lidere el proyecto deportivo del club azulgrana. La buena relación entre el máximo mandatario culé y su representante, Mino Raiola, puede ser un punto clave en las negociaciones. El futbolista quiere jugar en un grande y en el Camp Nou, ya se le reserva un sitio privilegiado.