El Betis-Barça, un escaparate para Emerson

Quién es Emerson y por qué lo comparten Barça y Betis

Quién es Emerson y por qué lo comparten Barça y Betis / Marta Fernández

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Podría hacerse un chiste fácil con su apellido, Aparecido, porque Emerson  está más bien desaparecido de las alineaciones del Betis: el jugador brasileño, cuyo fichaje han compartido Betis y Barça, solo ha jugado dos ratitos desde que aterrizó en Sevilla, ante el Rennes en la Europa League y ante el Celta en LaLiga.

Escaso bagaje para evaluar el rendimiento de un jugador que podría vestir la camiseta azulgrana en 2021 si se cumplen las condiciones previstas en su fichaje compartido por ambos clubes. 

Nacido en Sao Paulo en 1999 y procedente del Atlético Mineiro de Belo Horizonte, Emerson ha sido el protagonista de la sorprendente operación conjunta entre el Betis y el Barça, forjada en la excelente relación que tienen el manager general del área de fútbol del Barça, Pep Segura, y el vicepresidente deportivo del Betis, Lorenzo Serra Ferrer y concretada a finales del pasado mes de enero. 

Es una operación compleja: el Barça abona 12 millones de euros por el futbolista, pero la mitad los asume el Betis, que pagará esos seis millones en tres plazos. Ambos clubes se reparten el 50 por ciento de los derechos del jugador. 

El acuerdo contempla que Emerson juegue en el Betis hasta junio de 2021, es decir, dos temporadas y media desde su llegada. 

pensando en junio de 2021

En 2021, el Barça podrá incorporar al futbolista brasileño pagando 6 millones de euros más, mientras que el Betis conservará un porcentaje de una futura venta. Y si el Barça acaba desestimando a Emerson, el Betis podrá quedárselo con unas condiciones ya pactadas. 

El Barça, eso sí, también se asegura un porcentaje en un futuro traspaso del Betis a cualquier otro equipo.

El fichaje compartido puede ser una fórmula habitual en un futuro cercano: de hecho, la relación entre Betis y Barça es tan fluida que ambos clubes ya han hablado de repetir en un futuro, probablemente con un jugador de ataque: el Betis sería el equipo puente de los futbolistas sudamericanos, su primer equipo en el fútbol europeo. La inversión inicial se repartiría a partes iguales entre el club sevillano y el Barça.

un lateral casi inédito

Pese a que el Betis arrastra problemas en los laterales y Emerson se desenvuelve bien por ambas bandas (aunque su posición natural es la derecha), Quique Setién apenas ha contado con él. El futbolista se incorporó al equipo verdiblanco con unas semanas de retraso porque estaba participando en el Campeonato Sudamericano sub-20

De hecho, Emerson ha sido el último cambio en dos partidos, ante el Rennes (jugó apenas cuatro minutos) y ante el Celta, para perder tiempo, ya en el descuento. 

En ambos casos suplió al jugador más veterano de la plantilla, Joaquín, que por cierto, es mayor que el padre de Emerson, según desveló bromeando el propio Setién en una rueda de prensa.