Bernardo Silva, el morbo del ¿fichaje imposible?

Xavi ve en el portugués la pieza definitiva en el mediocampo que necesita para trasladar su idea de juego

El Barça aún no lo descarta; el jugador quiere salir y Pep prefiere jugadores que no piensen en irse

Jugadores del Manchester City de camino al entrenamiento en Girona para el amistoso contra el Barça

Los de Pep se preparan para el amistoso ante el F.C Barcelona en Girona, y Bernardo Silva no hace ni un gesto cuando se le pregunta acerca de su futuro / David Bernabeu

SPORT.es

SPORT.es

Bernardo Silva es el jugador bisagra que quiere Xavi. El técnico cree que es un futbolista que da estructura. También el jugador definitivo para trasladar su idea de juego. El Barça no termina de lograr el control de los partidos. Ni ante el Rayo ni ante la Real Sociedad, donde juntó a cuatro centrocampistas, se vio un equipo paciente con el balón. Solo Pedri y Busquets parecen trasladar al campo lo que quiere Xavi. 

De ahí la insistencia con Bernardo Silva. Desde que Guardiola retrasó su posición se ha convertido en el motor del City. Su rol es parecido al de Pedri en el Barça, aunque a veces también juegue más adelantado. El portugués juega entre líneas, es capaz de girarse, y sobre todo tiene una lucidez única para entender el juego. Además su físico engaña: tiene un instinto natural para recuperar balones y es de los jugadores que más kilómetros hace del City.

Un fichaje complejo

Xavi todavía sueña con lograr su fichaje, pero con el paso de los días parece que se complica. Sobre todo porque su llegada estaba muy ligada a la salida de De Jong. El neerlandés ha ido descartando todas las propuestas que le han salido. Ni United ni Chelsea. De Jong quiere seguir en el Barça, donde está convencido de que será importante. El club esperaba renegociar su contrato, pero el jugador ya difirió parte de su ficha la temporada pasada. En el Barça también han pensando en la posibilidad de incorporar a Bernardo incluso con De Jong en la plantilla. Pero, para que eso sea posible, debería lograr salidas importantes. 

A todo esto la posición del City es cada vez más rotunda: es demasiado tarde. A estas alturas de mercado apenas tendrían margen de maniobra para encontrar un sustituto. Además, incluso cuando Guardiola se ha mostrado abierto a una salida, en Inglaterra se ha hablado de al menos 100 millones, una cantidad difícil de asumir para el Barça. El City ya habría rechazado una propuesta millonaria del PSG.

El club azulgrana se aferra a dos cuestiones para no descartar al futbolista. La primera, que el portugués prefiere venir ya a quedarse en Inglaterra. La segunda, la posición de Guardiola, que siempre ha defendido que no quiere jugadores que estén pensando en marcharse. Ya hay el precedente de Ferran. “Si fuerzas a una persona a quedarse ¿cómo puedes hacer que saque lo mejor? Es imposible. No me gustaría que nadie se fuese ahora porque me encanta el equipo que tengo, pero puede pasar”, señaló en ‘Sky Sports’. 

El efecto De Jong

Xavi siempre ha tenido en la cabeza dos posibles escenarios. Uno con De Jong y otro sin el neerlandés. El egarense valora al futbolista, cree que es un jugador con las condiciones para ser importante y terminar adaptándose a la posición de interior. Pero, también, que tiene dificultades con el juego de posición y que Bernardo Silva tendría un encaje más sencillo. En el caso de que finalmente se quede el neerlandés, Xavi sabe que no es un jugador que pueda ser secundario.

Si sigue (el escenario más probable a día de hoy) será un jugador clave en el centro del campo. Con Busquets y Pedri como fijos en el once, de nuevo sería el interior derecho la posición con más rotaciones. Hoy podrían verse las caras Bernardo y De Jong. El portugués, que sigue en el escaparate, podrá seguir fantaseando con el Barça este miércoles. Le espera el Camp Nou.