Bellerín, el décimo fichaje del Barça que viene del Arsenal

En los últimos años, el club azulgrana ha fijado su interés en jugadores del club 'gunner'

El lateral vuelve a casa y en invierno pasado llegó Aubameyang, ahora traspasado al Chelsea

Héctor Bellerín, con la camiseta del Arsenal | @Arsenal

Héctor Bellerín, con la camiseta del Arsenal | @Arsenal / Héctor Bellerín, con la camiseta del Arsenal | @Arsenal

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Héctor Bellerín es el décimo fichaje del FC Barcelona procedente del Arsenal en los últimos años. El club azulgrana ha solido fijarse en futbolistas del club 'gunner' porque pese a que es una entidad de cierta envergadura de la liga inglesa suele ser considerado un club 'vendedor' porque pese a reticencias iniciales suele acabar negociando las salidas siempre que pueda sacar un buen precio. 

No ha sido así en el caso de Bellerín, que vuelve a casa después de desligarse del club inglés, que no ha cobrado traspaso alguno por su marcha. Tampoco recibió nada del Barça en invierno pasado cuando los azulgrana se llevaron a Aubameyang, traspasado ayer al Chelsea por 12 millones y Marcos Alonso. El delantero gabonés también llegó al FC Barcelona después de rescindir su contrato en los 'gunners'. 

Se puede afirmar que el de Aubameyang es, junto con Thierry Henry, el jugador procedente del Barça que mejor rendimiento ha dado al Barça. Porque si repasamos todos los fichajes, no se puede decir que esta relación entre el Barça y el Arsenal haya dado muchos frutos. Antes de 'Auba', el club azulgrana incorporó a Song por 19 millones de euros con la intención que compitiera con Busquets como mediocentro. Fue un absoluto fracaso y apenas jugó. Para resolver el problema de centrales, hace unos años se fichó a Vermaelen. El defensa belga tenía mucha calidad pero en Barcelona se le recuerda más por sus continuas lesiones. 

El Barça y el Arsenal mantuvieron sus tiranteces por el fichaje de Cesc Fábregas. Durante algunos veranos, el centrocampista de Arenys fue uno de los grandes objetivos del club azulgrana pero Ársene Wenger siempre se resistió a dejarlo marchar. Hasta que no pudo aguantar más y accedió a un traspaso por 40 millones de euros. Cesc no tuvo un mal rendimiento en el Barça pero tampoco el que se esperaba y acabó yéndose más pronto de lo que todo el mundo esperaba. Fue de más a menos y en un centro del campo donde ya había Busquets, Xavi e Iniesta le costó encontrar una regularidad. 

Del Arsenal al Barça también llegaron los laterales por banda izquierda, Giovanni Van Bronckhorst y Sylvinho. A ninguno de los dos se le puede reprochar nada. Su rendimiento fue óptimo y su profesionalidad está fuera de toda duda. El holandés fue titular en el Barça de Rijkaard mientras que el brasileño cumplió en su papel de jugador secundario. 

Entre las grandes decepciones se encuentran, Hleb, que costó 15 millones de euros, y ya muy lejano en el tiempo, Overmars y Petit. El bielorruso fue una petición de Pep Guardiola, que lo veía un jugador talentoso y que podría hacer muy buen trabajo desde el extremo en su banda. Pero en la segunda jornada de liga lo lesionaron en el tobillo y ya le costó volver a entrar en el equipo. Pese a que firmó por cuatro temporadas, fue encadenando cesiones hasta que el Barça llegó a un acuerdo con él para rescindirle el contrato. Overmars y Petit llegaron el mismo verano que el club azulgrana se quedó sin Figo. De los 10.000 millones de pesetas que el Barça cobró por el extremo portugués, unos 8.000 fueron a parar a las arcas por estos dos jugadores, que tuvieron un rendimiento muy discreto luciendo la camiseta azulgrana.