Historia SPORT

Historia SPORT

El día que Beckenbauer admitió a SPORT que pudo fichar por el Barcelona

Hennes Weisweiler pidió su fichaje a Agustí Montal para la temporada 1976-77

El técnico alemán quería prescindir de Johan Cruyff y fichar a la estrella alemana

Muere la leyenda del fútbol mundial, Franz Beckenbauer

Muere Franz Beckenbauer los 78 años

Muere Franz Beckenbauer los 78 años / Perform

David Salinas

David Salinas

El nombre de Franz Beckenbauer, fallecido este lunes a la edad de 78 años, estuvo en la agenda de futuribles del FC Barcelona de cara a la temporada 1976-77, aunque nunca se iniciaron negociaciones para que el todoterreno alemán se incorporara a la disciplina azulgrana.

El entrenador del Barça 1975-76, el alemán Hennes Weisweiler, planificó el curso siguiente sin la estrella del equipo, Johan Cruyff, con quien mantenía evidentes y públicas diferencias. Consciente de que prescindir del 'Holandés volador' implicaba traer otra estrella, pensó en su compatriota Franz Beckenbauer.

Weisweiler presentó una lista de posibles refuerzos al entonces presidente, Agustí Montal, entre los que figuraban, además de Beckenbauer, los laterales Lobato (Betis) y Carrete (Oviedo), los centrocampistas Zamora (Real Sociedad) y Juan Carlos (Hércules), y los delanteros Quini (Sporting) y Aitor Aguirre (Racing).

Beckenbauer reconoció al periodista Gonzalo Cáceres, en SPORT el 1 de junio de 1982, que pudo ser del Barça

Beckenbauer reconoció al periodista Gonzalo Cáceres, en SPORT el 1 de junio de 1982, que pudo ser del Barça / SPORT

El nombre que destacaba en esta relación, sin lugar a dudas, era el de Beckenbauer, que por aquel entonces tenía 30 años y llevaba en el Bayern Múnich desde la temporada 1963-64. Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron y Weisweiler perdió el pulso con Cruyff. La directiva, lejos de pensar en el adiós del jugador, tomó la decisión de ampliar un año su contrato.

El 2 de abril de 1976, después de que Weisweiler se enterara de lo sucedido, presentó la dimisión. La directiva del FC Barcelona se movió con rapidez y dio el banquillo del equipo profesional a Laureano Ruiz, entonces técnico del Juvenil barcelonista, que dirigió el primer entrenamiento el sábado 3 de abril, debutando al día siguiente contra la Real Sociedad (2-0) en el Camp Nou.

El 'Kaiser', rumbo a Estados Unidos

Lo cierto es que Beckenbauer dejó la disciplina del Bayern Múnich al finalizar la temporada 1976-77 para poner rumbo al Cosmos de Nueva York, donde jugó hasta 1980 para regresar al fútbol alemán repescado por el Hamburgo. De los hechos se deduce que el Barça hubiera tenido opciones de poder fichar jugador germano, que colgó las botas en el Cosmos en 1983.

El emperador alemán reconoció a SPORT que estuvo cerca de ser jugador del FC Barcelona: "Me hubiese gustado mucho. Hubo varias conversaciones, pero finalmente todo quedó roto. Hubiera sido hermoso actuar un tiempo en un club de este presitigo, un auténctico orgullo. Pero el destino no lo quiso".

Me hubiese gustado mucho jugar con el Barcelona, hubiera sido hermoso, un auténtico orgullo

Franz Beckenbauer

La afición azulgrana pudo ver fugazmente en acción a Beckenbauer en el Gamper de 1967 (segunda edición) en un Barça-Bayern Múnich en el que se impuso el equipo de Salvador Artigas en la prórroga (2-1) con un gol de Jospe Maria Fusté en el minuto 120 de falta directa. Ese día el líbero alemán se lesionó en el minuto 6 (desgarro muscular) y fue sustituido por Alexander Hertz.

El día que Beckenbauer admitió a SPORT que pudo fichar por el Barcelona

El día que Beckenbauer admitió a SPORT que pudo fichar por el Barcelona / SPORT

Ya como 'Kaiser', Beckenbauer regresó al Camp Nou en el Gamper de 1971. Era el capitán del Bayern, pero el equipo germano no dio la talla. Perdió en la semifinal contra Chacarita Juniors (2-0) y el partido por el tercer y cuarto puesto ante el Honved de Budapest (2-0).

Un revolucionario del fútbol

El legado de Beckenbauer se recordará mucho más allá de los títulos conseguidos. El legendario jugador provocó una revolución en el mundo del fútbol, retrasando su posición como centrocampista para consagrarse como el principal estandarte de la posición de líbero.

El alemán rompió con las reglas establecidas para pasar a ser el destructor de su equipo, pero también su principal constructor. Con una elegancia impropia de su época, el 'Káiser' cabalgaba desde la zaga defensiva hasta territorio rival sorteando oponentes con una facilidad sorpresiva.

780d8764 8672 4159 943b 5997694a2906 (1)

780d8764 8672 4159 943b 5997694a2906 (1) / Franz Beckenbauer, en su entrevista con Gonzalo Cáceres

En su momento, cuando atendió al periodista Gonzalo Cáceres, en SPORT, Beckenbauer reconocía la dificultad de triunfar en el mundo del fútbol. El emperador alemán, siempre adelantado a su época, auguraba un futuro con menos estrellas con un fútbol cada vez más rápido con menos tiempo para pensar. El 'Káiser' también pronosticó la gestación de un nuevo perfil que apodó como "jugador completo, un 'Superman' que lo hiciese todo". Lo cierto es que la presencia de un todocampista, ese superhéroe que vaticinaba Franz está generalizada en muchos equipos en la actualidad.

En la misma entrevista, el emperador alemán reconocía que Maradona había sido el jugador que más le había sorprendido en su carrera deportiva, cuatro años antes de que el argentino conquistara su Mundial en 1986. Franz vaticinaba que el campeón del mundo terminaría su carrera futbolística siendo considerado como uno de los más grandes de la historia... razón nunca le ha faltado.