FC Barcelona

Bartomeu: "En el tema Neymar hay demasiadas casualidades"

El presidente barcelonista, Josep Maria Bartomeu, repasó la actualidad del club en una entrevista a 8TV

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu / sport

El máximo dirigente azulgrana habló, entre otras cuestiones, sobre los procesos judiciales abiertos por Neymar Leo Messi por cuestiones tributarias; de la denuncia de un linier por supuestas presiones arbitrales en el próximo Madrid-Barça; y de la situación financiera del club, en declaraciones al programa '8 al dia' de Josep Cuní.

Por lo que respecta a Neymar, Bartomeu destacó que "ni el Barça, ni ninguno de sus directivos, ha delinquido". Y expresó cierta sopresa por el hecho de que "en este tema hay demasiadas casualidades y rapidez. La Audiencia Nacional cerró el tema, que ahora se está instruyendo en un juzgado de Barcelona. No hay nada penal. Es una cuestión técnica de interpretación tributaria entre España y Brasil, de doble tributación, que debe aclararse". "Estoy tranquilo", añadió, ya que "Cuatrecasas, nuestro asesor fiscal, y Deloitte, nuestro auditor, dicen que las declaraciones del Barça están bien hechas".

Bartomeu salió al paso de las declaraciones del padre de Neymar a SPORT, en las que pedía que el Barça diera garantías tributarias en el contrato de su hijo. Bartomeu aseguró que “el padre de Neymar tiene una forma de tributar en España y quiere saber si lo que está haciendo lo hace bien. Le ayudaremos en todo lo que sea necesario”, comentó el presidente culé, recordando que esta temporada "Neymar tiene renovar" con el Barça. "Ahora tiene contrato hasta 2018. Seremos dicretos y anunciaremos el acuerdo cuando esté hecho", indicó.

El máximo dirigente azulgrana, asimismo, descartó la posibilidad de que Leo Messi pueda dejar el Barça en el futuro: "Su padre ha dicho siempre que se quedará en el Barça. La relación con su familia es muy buena. Renovó hace un año y tiene contrato por tres temporadas". Y reclamó "respeto" para el jugador, investigado por una deuda con Hacienda: "No son normales las filtraciones que salen. Él no es culpable", dijo. "Sorprende que la Agencia Tributaria se centre tanto en el Barça. Damos apoyo a los jugadores. Si han habido errores, deben solucionarse", agregó.

Bartomeu habló también de la situación financiera del Barça, admitiendo que el club debe ser en este momento "cuidadoso" por haber superado los ratios de endeudamiento. "Deberíamos estar en el 65%. ¿Cómo lo reduciremos? No bajando salarios, sino aumentando los ingresos. De ahí nuestros esfuerzos comerciales", dijo, en alusión a negociaciones como las mantenidas con Catar.

En el plano deportivo, el presidente azulgrana destacó que ve "ambición en los ojos de los jugadores. ¿Por qué no podemos ganar dos Champions consecutivas?", se preguntó.

Y en lo referente a la denuncia presentada por un árbitro asistente por la supuesta existencia de presiones de cara al próximo 'clásico' en el Bernabéu, Bartomeu descarta que pueda existir una conspiración arbitral en la Liga: "No, en absoluto", afirmó, si bien pidió "que se investigue la denuncia del linier, porque es muy grave. Ojalá al final acabe en nada". "Creo en la honestidad del estamento arbitral", añadió, mostrándose partidario de facilitar el trabajo de los colegiados poniendo a su disposición "más mecanismos técnicos para ayudarles".