Bartomeu, a SPORT: "Messi me dijo desde el primer día: 'Esta rebaja hay que hacerla'"

Josep María Bartomeu habló para SPORT sobre la rebaja salarial del primer equipo

Josep María Bartomeu habló para SPORT sobre la rebaja salarial del primer equipo / sport

Albert Masnou

Albert Masnou

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, confesó en una entrevista a SPORT que los jugadores del Barcelona, con Messi a la cabeza, mostraron una actitud positiva ante la medida propuesta de una rebaja salarial motivada por la falta de ingresos en el club por las consecuencias del coronavirus. El presidente aseguró que el pasado 20 de marzo se reunió con los jugadores para exponerle la situación económica y proponerles una rebaja salarial del 70% y  “desde el primer momento, Messi dijo que hay que hacer esto”.

La aceptación no ha llegado hasta hoy pero, a ojos de Bartomeu, “es un gesto que demuestra su compromiso con el club”. Además del 70%, los jugadores pondrán un 2% más para hacer frente a la diferencia de salario de los trabajadores afectados por el ERTE. “Esta propuesta llegó de los capitanes”, explicó Bartomeu en esta entrevista que mañana se pubñlicará en toda su integridad.

En el comunicado de los jugadores se denunció que “desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión". Bartomeu admitió que “quizás se han molestado por cosas que han dicho gente de dentro y de fuera el club que no tienen toda la información pero las negociaciones las llevábamos solo Oscar Grau y yo y nosotros no hemos dicho nada”.

El presidente azulgrana indicóque con la rebaja salarial, el Barcelona va a ahorarse 14 millones procedente de la rebaja salarial del primer equipo y 2 millones por el resto de equipos afectados, balonmano, basket, hockey patines, futbol sala, femenino, Barcelona B y juvenil A.

Quiso recalcar que efectuar un ERTE no es sinónimo de mala gestión. Todo lo contrario. “Seríamos unos administradores irresponsables si no hubiéramos puesto en marcha esta rebaja. La situación económica es difícil y había que poner todas las medidas para proteger alclub”. Agregó que este ERTE, o rebaja salarial en el caso de jugadores del primer equipo o de altos ejecutivos, afectará a todos los trabajadores de la entidad, desde el CEO, Oscar Grau, al último. “El Barça no corría ningún riesgo. Es el club que más ingresa en el mundo y lo seguirá haciendo pero había que adaptar los gastos a los ingresos, que ahora se han reducido. Volveremos a arrancar”.

Agregó que la crisis del coronavirus provocará un retraso en el Espai Barça porque “estamos pendientes del referéndum que podría ser en octubre o noviembre”.

Por último, dejó la puerta abierta al retorno de la competición pero puso algunas condiciones: “No queremos que sea a puerta cerrada ni jugaremos partidos cada 48 horas. Creo que no jugaremos el primer partido hasta finales de junio, como mínimo. Es el escenario que ahora nos planteamos”.