FC Barcelona - espanyol

Bartomeu y Collet, con la campaña #Guanyarem del Deporte catalán

Los presidentes del FC Barcelona y del RCD Espanyol se sumaron a la campaña de reivindicación y apoyo al deporte catalán #Guanyarem

Joan Collet y Josep Maria Bartomeu junto a los representantes del Deporte catalán en las presentación de la campaña #Guanyarem

Joan Collet y Josep Maria Bartomeu junto a los representantes del Deporte catalán en las presentación de la campaña #Guanyarem / sport

Javier Giraldo

Los presidentes del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y del RCD Espanyol, Joan Collet, participaron en la sala de actos del INEFC de Barcelona en la rueda de prensa de presentación de la campaña #Guanyarem que recoge el testimonio de personalidades del Deporte que quieren lo mejor para el deporte catalán.

A la campaña se han sumado más de 500 deportistas catalanes que se irán conociendo en estos días de campaña entre el 7 y el 11 de septiembre entre los que se encuentra los presidente del Barça y el Espanyol que participaron personalmente en el acto de presentación. El actual entrenador del Bayern Múnich Josep Guardiola será el primero en expresar sus motivaciones en una entrevista que se hará pública el martes a primera hora. 

En el acto, moderado por el periodista Xavier Torres, participaron junto a los presidentes de Barça y Espanyol, en su condición de instituciones deportivas más potentes de Catalunya, Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, y Josep Ramon Vidal, presidente del Consell Esportiu Escolar del Segrià.

RESPONSABILIDAD DEL BARÇA

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona destacó que es: "un acto a favor del deporte catalán y me alegro de participar junto al Espanyol porque pese a la rivalidad deportiva es un objetivo común nos une". Según Bartomeu, para el Barça es "una responsabilidad que es contribuir al desarrollo del deporte de nuestro país de la manera más eficiente porque es un eje vertebrador de nuestra sociedad y permite que nuestro país tenga mayor proyección mundial".

El dirigente blaugrana añadió que el Barça "es muy consciente de la responsabilidad que tenemos como club polideportivo y trabajamos para ello. Hemos dedicado el año 2015 al presidente (Josep) Suñol para hacer deporte y ciudadanía". También añadió que "el Barça tiene muy en cuenta el deporte femenino y el deporte amateur".

Finalizó recordando que en el Barça "tenemos este compromiso en el Barça, lo tenemos dentro del ADN y trabajamos a favor del deporte catalán y de los deportista catalanes y felicitar esta iniciativa". También reafirmó su compromiso electoral de crear una universidad del Deporte.

COMPROMISO DEL ESPANYOL

Por su parte, el presidente del Espanyol Joan Collet aseguró que para su entidad "es un honor compartir mesa y es un rogullo estar aquí". El presidente blanquiazul consideró una obligación "estar aquí como una referencia del deporte catalán y como club histórico y uno de los más antiguos de Catalunya, pero no somos protagonistas, sino que lo son las miles de entidades e instituciones deportivas que luchan por tirar adelante. El Espanyol siempre ha estado cuando se le ha pedido para apoyar cualquier iniciativa del deporte de nuestra tierra". 

Collet añadió que eln el Espanyol "fuimos pioneros en muchos deportes en Catalunya", copmo por ejemplo el rugby, "pero que por problemas presupuestarios se tuvieron que dejar" algunas secciones "y estoy seguro que si todo el deporte catalán mejorara nosotros también podríamos mejorar y recuperar" algunas de esas secciones históricas.

Collet aseguró que desde la entidad blanquiazul "nos apuntamos a cualquier reivindicación que sirva para mejorar nuestro deporte. Como presidente estoy muy orgfullosos que técnicos, jugadores y socios reconocidos de nuestro club participen. No es un acto político y espero que actos así unan a todo el deporte catalán. Nos sentimos todos muy orgullosos de los éxitos de nuestros deportistas a nivel internacional y os animo a seguir luchando y reivindicando el deporter catalán".

REFERENTES DEPORTIVOS

Durante la campaña de cuatro días se darán a conocer los nombres de más de 500 deportistas que dan respaldo a la campaña entre los que se encuentran referentes deportivos como el mencionado Josep Guardiola, Xavi Hernández o Carles Puyol, así como deportistas en activo como el blaugrana Sergi Roberto, el entrenador del Espanyol Sergio González, el piloto Oriol Servià, o deportistas que desarrollaron parte de su carrera en Catalunya como Sharunas Jasikevicius, Hristo Stoichkov o Ludovic Giuly. Enric Masip, Òscar Cadiach, Natalia Via Dufresne, Alex Corretja, Lluís Carreras, Alfred Julbe, Carles Folguera, Oriol Freixa... Así hasta un total de 500 deportistas que se irán conociendo durante estos días.

LA REIVINDICACIÓN

En la campaña se reivindica el deporte catalán así como la oficialidad de las selecciones catalanas y la creación de un Comité Olímpico Catalán.

Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas aseguró que "algunos deportistas tienen miedo a significarse políticamente y poner en riesgo sus carreras profesionales" y por eso no han participado en la campaña "aunque es transversal y no está asociada a ningún partido político".

Vinyals también se refirió a la situación de Gerard Piqué en la selección española. "Es un hombre valiente y coherente aunque manifestar su opinión puede ir en contra de su carrera deportiva", dijo Vinyals quien a la pregunta de si Piqué debería dejar la selección española añadió: "Respetamos la opinión de todos los deportistas pero no creo que Piqué quiera dejar de ir a la selección española. Además, la normativa obliga a ir a todos los deportistas españoles".

Por su parte, el presidente de la UFEC Gerard Esteva denunció algunos de los agravios del deporte catalán como que, por ejemplo, el CAR Sant Cugat de Barcelona sólo esté financiado al 50% por el Estado mientras que los de Madrid reciben un respaldo económico del 100%. Esteva dijo que en el caso de ser un estado independiente le gustaría que Catalunya tomara como referencia los modelos deportivos de Suecia, Dinamarca y Holanda.