La inquietud central

Una defensa en reformas

Una defensa en reformas

Dídac Peyret

No es sencillo ser central en el Barça. Muchos jugadores pueden dar fe de ello. De ahí que el caso de Umtiti sea particularmente llamativo. El francés llegó sin hacer mucho ruido, pero pronto dejó entrever que había llegado para quedarse. Tanto fue así que terminó pasando por delante de Mascherano en la rotación

Un verano más tarde el club sigue pensando que es una posición a reforzar, a pesar de que recientemente se apostó por hacer efectiva la opción de compra por Marlon. El brasileño, que fue importante en el ascenso del Barça B, no está contando para Valverde, que lo ha dejado fuera de la convocatoria en los dos primeros partidos oficiales del curso. 

De momento, parece que Marlon comenzará el curso con el primer equipo, pero de confirmarse la llegada de Yerry Mina en enero el central quedaría fuera de juego. El motivo es que, si viene Coutinho, el Barça contaría con tres extracomunitarios (Paulinho y Mina serían los otros dos).

La llegada del central colombiano confirmaría lo que era un secreto a voces, Valverde es más partidario de la cesión de Marlon. De ahí el interés del técnico en fichar al central Iñigo Martínez. El club parece que se ha decantado por Mina, a pesar de que Valverde quería al defensa de la Real Sociedad

La cláusula del futbolista de 30 millones de euros -y la negativa de la Real a negociar- ha hecho que el club haya desestimado la llegada del defensa. Valverde comenzará la Liga con cuatro centrales a la plantilla -Piqué, Umtiti, Mascherano y Marlon- y habrá que ver si el técnico consolida la apuesta por tres centrales (como en el Bernabéu) o si habitualmente juega con el 4-3-3.

La configuración de la plantilla apunta a la segunda opción, pero el equipo sigue en fase reconstrucción tras la salida de Neymar y a la espera de que lleguen fichajes como el de Coutinho y Dembélé.