FC Barcelona

El FC Barcelona aspira a doblar los ingresos televisivos

El vicepresidente de Comunicación y portavoz del FC Barcelona, Manel Arroyo, cree que el problema no es el reparto, sino "en la miseria que repartimos"

Xavi Canals

El vicepresidente de Comunicación y portavoz del FC Barcelona, Manel Arroyo, explicó en una conferencia sobre 'El reparto de los derechos de televisión en el fútbol', que el problema de la Liga, a pesar de la enorme diferencia entre Barça y Madrid y el resto, no está en el reparto en sí, sino "en la miseria que repartimos". Arroyo explicó que "lo que no puede ser es que Italia tenga ocho millones de abonados al futbol de pago y España no llegue a tres, cuando en la Liga están las grandes estrellas y un Barça-Real Madrid para el planeta y es uno de los partidos más vistos en el mundo. De hecho, las televisiones y los grandes patrocinadores nos buscan. Tenemos mucho recorrido".

Arroyo consideró que la <strong>nueva ley que regula el reparto de los derechos televisivos </strong>va a permitr a la Liga duplicar sus ingresos, de ahí que tanto el FC Barcelona como el Real Madrid CF hayan liderado la venta conjunta a partir de la temporada 2016-1017. En función de cómo vayan las negociaciones con los operadores interesados, este nuevo escenario podría ponerse en marcha incluso la próxima campaña. "Ir cada uno por un lado no lleva a ningún lado, porque los operadores quieren saber el producto que compran y a quién se lo compran", explicó Arroyo, que recordó: "Tanto Rosell como Bartomeu me encargaron nada más acceder a la presidencia que velara por los 140 millones que entonces ingresábamos, porque la posibilidad de perderlos era alta. Había muchas quejas ante el Parlamento Europeo, especialmente de la Bundesliga, sobre las diferencias en el reparto televisivo en la LFP. El Barça ha liderado el G-35 que apuesta por un reparto más equitativo de los ingresos televisivos aceptando congelar los nuestros".

Al margen de la nueva ley y el acuerdo de la venta conjunta, Arroyo considera imprescindible acabar con la piratería y facilitar el acceso a los compradores: "Hemos convertido internet en un territorio sin ley y ahora estamos pagando las consecuencias. El fútbol español está en todo el planeta y queremos, por lo menos, igualar esos ocho millones de abonados de la Serie A, porque eso hará que los contratos de televisión se consoliden".

Barça y Madrid se reparten en la actualidad el 22 por ciento cada uno, mientras que el resto de los equipos oscilan entre el dos y el seis por ciento, mientras que en Inglaterra, el que más percibe no supera el seis por ciento. Arroyo considera que "nunca podremos llegar a esa igualdad", pero adelantó que el Barça pasará a recibir un 17 por ciento con el nuevo acuerdo.

Antes de las consideraciones de Arroyo, Josep Maria Gay de Liébana, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y presidente de la Comisión Económica y Finanzas de la Liga, hizo una comparativa de las cinco grandes ligas, destacando que la Liga ocupa el cuarto lugar en ingresos televisivos (785 millones) y de marketing (556' millones), a pesar de tener una asistencia media a los estadios mayor (26.843 espectadores) y una mayor proyección internacional. Gay de Liébana destacó el aumento de ingresos de la Bundesliga (2.275 millones) y el próximo contrato que firmará la Premier.

Pese al desequilibrio de la Liga respecto a las otras cuatro grandes competiciones europeas, el Barça ha dado un gran salto cualitativo los últimos once años en el capítulo de ingresos, ya que en 2003 estaba situado en el puesto 13 del ránking mundial y en 2014 ya había alcanzado el cuarto. El FC Barcelona ha quintuplicado los ingresos por televisión, pasando de 42,8 millones a 182,1 millones, y los de márketing, que de 39 millones han subido a 185,7. También la taquilla ha subido de 41,8 millones a 116,8.