El FC Barcelona apoya a Luis Rubiales en la Asamblea del Fútbol

Luis Rubiales y Bartomeu, en el Camp Nou durante el Barça-Levante

Luis Rubiales y Bartomeu, en el Camp Nou durante el Barça-Levante / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

Como os venimos contando desde el pasado jueves los clubes profesionales con voto en la Asamblea de la RFEF no tienen previsto acudir a la cita de hoy lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Tampoco lo hará seguro su presidente Javier Tebas, que tiene voz pero no voto según los Estatutos de la propia Federación y el Real Decreto de Federaciones deportivas. La intención del fútbol profesional es impugnar la Asamblea de hoy llevando la aprobación del nuevo formato de Supercopa y Copa del Rey a la justicia ordinaria. 

Pero quien sí acudirá este lunes y acompañará al presidente de la RFEF es el FC Barcelona. Así de hecho lo manifestó públicamente el pasado miércoles en la Asamblea de la Liga donde se votó mayoritariamente en contra de la puesta en marcha desde el estamento federativo de estos dos nuevos formatos de competición. Otro club que podría acudir sería el Atlético de Madrid, dada la buena relación de Enrique Cerezo, presidente rojiblanco, con Luis Rubiales. No en vano es miembro de la actual Junta Directiva de la RFEF.

 Lo mismo sucede con el Fútbol Club Barcelona. Josep Maria Bartomeu es miembro del órgano directivo federativo desde diciembre. Tiempo durante el cual el presidente azulgrana ha acudido siempre que ha podido a las reuniones celebradas en la capital de España. La última se tuvo que ausentar porque el Fútbol Club Barcelona se encontraba en Manchester en los cuartos de final de la Liga de Campeones. 

Sin duda el Fútbol Club Barcelona junto a la Federación catalana tienen un peso muy importante en la actual RFEF. En el caso del equipo azulgrana conviene recordar que el estamento federativo optó por dejar en un solo partido la Supercopa de agosto que se disputó en Tánger ante el Sevilla. Hacerlo a doble partido comprometía el último partido de pretemporada que tuvo el conjunto azulgrana en Estados Unidos. 

Luego el club azulgrana fue quien optó por renunciar al partido en Miami promovido por LaLiga ante el Girona, pese a su disposición al mismo, dado el grado de enfrentamiento que este encuentro suscitó entre la propia RFEF y la patronal.

El último gesto que evidencia las excelentes relaciones se puso de manifiesto este sábado cuando Luis Rubiales acudió al Camp Nou para entregar en propiedad la Copa de campeón de Liga aún dependiendo al resultado final del partido ante el Levante. Otra muestra evidente de las excelentes relaciones entre ambos está en la postura del Fútbol Club Barcelona en el conflicto de liga femenina. El club azulgrana es junto al Athletic Club de Bilbao los únicos dos clubes que conforman la actual Liga IBERDROLA que no se han opuesto al modelo de competición que este lunes aprueba la Asamblea Extraordinaria de la RFEF. Además la RFEF y el propio Luis Rubiales siempre ha encontrado el apoyo desde la Ciudad Condal de los dos formatos que va a aprobar de Copa del Rey y Supercopa. Todo esto explica el apoyo incondicional que quedará este lunes de nuevo de manifiesto en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol.

Apoyo y respaldo que Luis Rubiales también encuentra en la Federación Catalana de Fútbol. Ya lo hubo con Andreu Subies, presidente entonces del organismo catalán y que apoyó al actual presidente en todo el proceso electoral, y luego como vicepresidente de la RFEF hasta que tuvo que renunciar por su posible implicación en el caso Soule. Y continúa ahora con el actual presidente Joan Soteras quien precisamente fue nombrado el pasado jueves como nuevo vicepresidente de la Junta Directiva de la RFEF.