Cuatro obras en Can Barça: ¡Es la zona cero!

La Masia está dejada de la mano de dios, la calle de delante patas arriba, el mini no existe... y el Camp Nou, da pena

La zona está en plena fase de reconstrucción y hoy uno da la impresión de haber pasado por una guerra

Las impactantes imágenes de la demolición del Camp Nou

Las impactantes imágenes de la demolición del Camp Nou / Perform

Albert Masnou

Albert Masnou

Empieza una temporada complicada para el FC Barcelona por el hecho de jugar los partidos fuera del Camp Nou. Ver hoy cómo está el Estadi (Laporta hizo una reciente visita) y cómo las máquinas van tirando muros al suelo duele en el alma.

Durante un tiempo es aconsejable no acercarse por esa zona de la Ciudad Condal, pues parece una ciudad que sale de una guerra, la zona cero de Barcelona: las máquinas reventando el suelo y tirando las paredes del Camp Nou, sacando escombros y limpiando el estadio para empezar, dentro de un tiempo, la reconstrucción.

Mientras tanto, un horror. O un paraíso para los jubilados que quieren ver obras.

El miniestadi, en obras

El miniestadi, en obras / VALENTÍ ENRICH

El Mini

El problema es que no solo el Camp Nou presenta hoy un deplorable estado. El Mini Estadi ya no existe y hoy es una explanada sin usar, llena de piedras y montículos, caminos para camiones, vallada y protegida de la mirada externa de quienes se pasean por Arístides Mallol.

Fue en octubre de 2019 cuando empezó la demolición que terminó el 24 de febrero de 2020. Desde entonces, y de eso ya hace tres años, nada, un solar en medio de la ciudad sin uso. Tampoco acaban allí los líos del Barcelona con las obras. 

La Masia, hoy

La Masia, hoy / VALENTI ENRICH

La Masia

A escasos metros del Mini, está La Masia de Can Planes, que cerró sus puertas como residencia de jóvenes futbolistas en junio de 2011. Lo que era un centro lleno de vida es hoy un cementerio, con las puertas tapiadas, un autobús cochambroso, sucio que en su día transportó a futbolistas del primer equipo, y un patio que antes era verde, zona de relax de niños, para ser hoy un arenal lleno de piedras o estatuas polvorientas. Las puertas están cerradas, sin previsión de que este edificio protegido vaya a usarse en algo concreto. Desde la calle Maternidad, uno cierra los ojos para imaginarse lo que fue y para no ver lo que hoy es.

La Masia, hoy

La Masia, hoy / VALENTI ENRICH

La calle de La Masia

Pero no nos vayamos muy lejos de allí. Solo hay que salir a la calle Avinguda Joan XXIII, la que une el Sofia con el Camp Nou, para darse cuenta de que la zona cero en enorme. La zona lleva en obras desde el pasado 16 de febrero de 2020. O sea, que vamos camino de los tres años que la calle de acceso al estadio está patas arriba, sin urbanizar, dando una  imagen pésima tanto para Barcelona como para el club, que sufre las consecuencias del retraso de estas obras que estaban previstas que acabaran en septiembre del mismo 2020.

El Camp Nou, hoy

El Camp Nou, hoy / VALENTI ENRICH

¿Qué hay en pie en Can Barça? Sigue en pie la zona de oficinas del club, hoy centro neurálgico de la junta directiva pero no de los empleados, reubicados en unas oficinas cercanas, el Palau Blaugrana y el Auditori 1988, el único espacio renovado recientemente y que desprende un aire a modernidad, un olor extraño entre tanta obra, polvo y ruinas. Hoy las instalaciones del Barça están lejos de lo que fue.