El Barça y Xavi ganan tiempo

El triunfo en Salamanca no fue brillante, pero permite seguir vivo en una Copa del Rey... en la que ya no está el Real Madrid

A la cantera siempre hay que tenerla en cuenta: buena imagen de Marc Guiu en su primera titularidad y del debutante Pau Cubarsí

Diazepam colectivo en Salamanca

Resumen, goles y highlights del Unionistas 1 - 3 FC Barcelona de octavos de final de la Copa del Rey

Resumen, goles y highlights del Unionistas 1 - 3 FC Barcelona de octavos de final de la Copa del Rey / RFEF

German Bona

German Bona

La Copa del Rey pasó de ser un mal trago envenenado a un sorbo de liberación para un equipo y su técnico, Xavi Hernández, que sobrevivieron en el feudo del modesto Unionistas. El Barça ha llegado a un punto donde lo que más importa es ganar tiempo a la espera de reencontrar el juego y las sensaciones perdidas. Y si encima, por el camino se queda su eterno rival, el Real Madrid, pues miel sobre hojuelas...

Xavi volvió a ejercer de optimista y se quedó con el “paso adelante” que, a su juicio, dieron los jugadores, pero el inaceptable gol de volea sin oposición que abrió el marcador y la imagen ofrecida hasta el punto de inflexión que supuso el gol salvador de Ferran Torres no se pueden, ni deben, obviar. No es la primera vez que la puesta en escena deja mucho que desear.  

Unionistas - FC Barcelona | El gol de Ferran Torres

El gol de Ferran a Unionistas / RFEF

A día de hoy, cualquier equipo se atreve con este Barça. Por muy modesto y humilde que sea. Tiempo atrás, era impensable que en el primer minuto, un conjunto dos categorías por debajo fuera capaz de generar una acción en tromba que no entró de milagro. 

El fútbol tiene su particular ‘Ley de la Selva’ y el que va de fuerte no puede mostrar debilidad o el contrario olerá la sangre.

Y eso que Xavi Hernández planteó de arranque un once mixto con varios titulares, el más significativo, Frenkie de Jong. El horno no está para bollos. Más adelante, echó mano de los ‘tótems’ Gündogan, Pedri y Lewandowski para ganar.

Y lo consiguió. Una remontada balsámica curiosamente protagonizada por defensas. De Koundé, en un gran zapatazo, fue el segundo, y de Balde, el tercero para dejar la eliminatoria vista para sentencia.

Otro partido, y ya van unos cuantos, en el que los canteranos asumieron su cuota de responsabilidad con mucha más conciencia y orgullo, por cierto, que otros compañeros más laureados.

El ying y el yang azulgrana

Fue el debut como titular de un Marc Guiu que dio la guerra habitual. Tuvo una gran ocasión, se peleó, vio la amarilla... Tarjeta que también le fue mostrada a un intenso Pau Cubarsí. El gerundense debutó tras el descanso y no le pesó la camiseta. Cero dudas. Se atrevió con pases en largo y hay que tenerle en cuenta.

Unionistas - FC Barcelona | La ocasión de Marc Guiu

La ocasión de Marc Guiu ante Unionistas / RFEF

La situación actual del Barça deja imágenes tan surrealistas como marcar un gol a la contra porque un rival de Primera RFEF se va con todo a sacar un córner. Y menos mal que así fue, pues significó el principio del fin para Unionistas.

El Betis en el horizonte

Y es que al Barça le toca ir ahora poco a poco, partido a partido, como diría el gran triunfador de los octavos de la Copa, el 'Cholo' Simeone. Recuperar la confianza no será cuestión inmediata. La visita del domingo al feudo del Betis apunta a más complicada y estará en juego no descolgarse de la lucha por la Liga casi de manera definitiva. 

Xavi Hernández se aferra al hecho de seguir vivo en tres competiciones. La Copa del Rey no tiene el caché de La Liga, y mucho menos, de la Champions, pero la sensación es que ayer se salvó un ‘match-ball’.

TEMAS