El Barça vuelve a necesitar una gran venta

El club blaugrana ha tenido que hacer malabares este verano. El próximo será igual

Se escucharán propuestas por casi toda la plantilla

¡Ansu Fati ya conoce su nueva casa! Así ya sido su presentación con el Brighton

Ansu Fati ha sido presentado en su nuevo estadio antes del partido ante el Newcastle / @OfficialBHAFC

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça ha podido completar su plantilla haciendo auténticos malabares durante el verano. De hecho, las últimas 24 horas del pasado mercado fueron auténticamente agobiantes cerrando salidas de algunos futbolistas para poder inscribir a los últimos fichajes. Todo acaba cuadrando, aunque se está al filo del precipicio. Y en el área deportiva son conscientes de que la situación precaria durará, al menos, un verano más.

El límite salarial aprieta y se desea mantener la competitividad sin palancas de por medio y con los ingresos aminorados por el traslado a Montjuïc. Al Barça solo le queda realizar, de una vez por todas, una gran venta que permita coger aire y abordar la planificación con tranquilidad. Hace dos veranos se intentó con Frenkie de Jong y no fue posible y el verano pasado no cuajó el traspaso de Ansu Fati.

Ahora quedan muy pocas dudas de que si se quiere seguir avanzando se deberá sacrificar alguna pieza importante. Es ley de vida y lo que intentará Deco y el cuerpo técnico es minimizar los riesgos eligiendo bien para que el equipo no pierda competitividad.

A estas alturas pueden pasar muchas cosas, pero los análisis son claros y al Barça le gustaría apostar por hacer caja con los futbolistas que, a finales de curso, gocen de menos minutos. La teoría está bien, pero en la práctica el club es consciente de que las ofertas por este tipo de futbolistas llegan a cuentagotas y que los propios interesados prefieren quedarse antes que emprender aventuras en equipos de menor renombre que el Barça. La idea principal sigue siendo vender a Ansu, pero para ello el canterano debería mostrar su mejor nivel en el Brighton. Por ahora le está costando la adaptación, pero no se pierde la esperanza. Ansu es una baza, pero el Barça va a tener prácticamente a toda la plantilla en el mercado esperando una oferta multimillonaria.

Y aquí puede haber varias opciones. Una de ellas es vender un central una vez se recupere a un Eric García que está realizando una temporada espectacular en Girona. El Barça tiene mucho nivel atrás y el beneficio sería grande. Y en el centro del campo y arriba hay fichas altísimas que deberían ajustarse o, de lo contrario, son una invitación a buscar una salida. Son salarios fuera de mercado que atan de pies y manos al Barça a pesar de que se tratan de auténticas estrellas contrastadas.

El análisis va a ser importante, pero Deco va a escuchar ofertas por casi todos. Y lo hará en junio para evitar retoques innecesarios en un enero que se prevé tranquilo en Can Barça. El trabajo está hecho, pero el que queda por hacer pasa por uno o dos ingresos importantes que sean el motor para construir un mejor equipo.