El Barça no sabe vender a sus canteranos

La entidad azulgrana ha sabido aprovechar a los jóvenes talentos de la Masía durante los últimos años

Sin embargo, el club ha dejado marchar a descartes como Onana, Icardi, Bellerín, Olmo, Ilias o Grimaldo sin prácticamente extraer rentabilidad

La asignatura pendiente del Barça: rentabilizar a los canteranos

El FC Barcelona ha sabido aprovechar a los jóvenes talentos de la Masía / Blanca Sánchez

Xavi Espinosa Marcos

El CIES sacó a la luz un informe que posicionaba a clubes de todo el mundo en un ránking según los ingresos generados a través de la cantera. Un ránking que sorprende por la posición en la que se encontraba el Barça, que se colocaba 22º, con 189 millones de euros en ingresos, por detrás de equipos como Real Madrid (364M), Ajax (376M) o Olympique de Lyon (370M), que completan el podio. Una cuestión que refleja claramente la gestión del Barça con los jugadores de la cantera. Mientras algunos equipos venden a sus mejores talentos, el Barça los logra retener, generando auténticas joyas en el entorno futbolístico.

Sin embargo, los canteranos que se quedan a las puertas del primer equipo, es decir los descartes, acaban saliendo por cantidades insuficientes, cosa que el club no termina de sacar rentabilizar (a nivel de ventas) a los jóvenes.

La Masía y la retención de talentos

En el fútbol base del Barça crecen futbolistas con unas condiciones técnicas superlativas. La cantera es el motor donde se forma a las futuras estrellas del equipo. Son los casos de Leo, Piqué, Xavi, Iniesta, Lamine, Gavi que reflejan perfectamente la estadística de crecimiento.

Los primeros pasos se dan en La Masía, un proceso de formación a través del cual se acompaña y beneficia a los deportistas. Teniendo en cuenta que el objetivo principal de este programa es el de "optimizar la formación intelectual, personal y social de los deportistas".

Los talentos de la Masia

Los talentos de la Masia / Marc Creus

El Barça planifica con los jugadores de la Masía su salto al primer equipo. Estos jugadores que se acaban quedando en el primer equipo, finalmente terminan revalorizándose. Al contrario pasa en algunos clubes europeos como el Ajax o el Benfica, que su 'plan estratégico de mercado' es fabricar jugadores para terminar vendiéndolos más caros a los 'peces gordos' de Europa. Mientras otras entidades de Europa se decantan por sacar una rentabilidad a su fábrica, el Barça prioriza retenerlos.

La prioridad del club es dar oportunidades a los más jóvenes y tratar que logren alcanzar el primer equipo, con participaciones en los entrenamientos. Son jugadores que ya han demostrado en las últimas temporadas que vale la pena seguir sus pasos.

Ya lo dijo Xavi, proceden de la cantera y son diferentes, especiales, tocados por una varita mágica que en cualquier momento pueden tener la oportunidad de explotar. Es cuestión de tiempo que llamen a las puertas del primer equipo y puedan seguir los pasos de los Gavi, Balde, Fermín o Lamine Yamal.

"Hay futbolistas que no les toca por edad y están en el primer equipo. 16, 17, 18, 19 años, es muy pronto para ellos, es mucha responsabilidad. Pero es lo que toca por la situación económica del club. Esta situación nos hace adaptarnos y es algo que nos suma como entidad",

Xavi Hernández

— Entrenador del Barça

El Barça no rentabiliza a los canteranos

De la cantera hacia el mercado a coste cero, casi nulo. Esta ha sido la tendencia del club con algunos de los jugadores que no han acabado de dar el salto hacia el primer equipo. La lista de jugadores que el Barça ha desperdiciado y triunfaron al máximo nivel es amplia. De los 28 jugadores que se han formado en las categorías inferiores y han acabado saliendo en los últimos 10 años, sólo se ha hecho caja con 189 millones de euros.

Una cifra que sorprende en comparación a equipos como el Real Madrid, que se ha convertido en una fábrica de vender jugadores canteranos.

El Barça aprovecha la cantera, pero vende mal

El Barça aprovecha la cantera, pero vende mal / Marc Creus

El caso más claro es el de Dani Olmo. El Barça lo dejó marchar como juvenil al Dinamo de Zagreb a coste cero, y posteriormente se revalorizó en el Leipzig, llegando a tener un valor de 50 millones de euros en el mercado. Otros casos como André Onana (55), Alejandro Grimaldo (35) o Cucurella (25) son más casos de errores de planificación con jugadores formados en el Barça que ocupan posiciones en las que el equipo ha acabado necesitando.

La joya de la corona en este aspecto es Mauro Icardi. Muchos no sabrán que el argentino pasó por la cantera del FC Barcelona. Pese a que no llegó a debutar con el primer equipo, su salida del club fue el trampolín hacia una carrera exitosa, pasando por las filas de la Sampdoria y poco después aterrizando en Milán para jugar con el Inter, donde vivió sus mejores años como futbolista.

Al contrario pasa en algunos clubes europeos como el Ajax o el Benfica, que su 'plan estratégico de mercado' es fabricar jugadores para terminar vendiéndolos más caros a los 'peces gordos' de Europa.

Pedro, la mejor venta de un canterano

Sin embargo, ha habido periodos en el club donde se ha sabido vender, y bien. La temporada 15-16, la posterior a lograr el segundo triplete de la historia con Luis Enrique en el banquillo, fue la más prolífica en lo que a la venta de canteranos se refiere. Además de Gerard Deulofeu, Martín Montoya salió cedido al Inter por 1,3 millones, mientras que Pedro, el traspaso más caro de un canterano y que ya lo había ganado todo con el Barça, reportó al club 27 millones tras su salida al Chelsea. En total 34,3 'kilos'.

Esta cifra se queda cerca de los 26 millones ingresados en la 13-14 gracias a la venta de Thiago Alcántara al Bayern por 25 millones, a los que se sumó el millón obtenido por la salida de Fontàs al Celta. La temporada 20-21 también fue buena en ese sentido: Rafinha se marchó al PSG por 1,5 millones, mientras que Cucurella se marchó al Getafe por 11,8 y Carles Pérez, a la Roma por 13 'kilos'. Otras buenas operaciones realizadas con canteranos fueron la venta de Marc Bartra al Borussia Dortmund por 8 millones en la 16-17 o la de Carles Aleñá al Getafe por 5 la temporada 21-22.