El Barça se reconcilia con el gol

En los últimos cinco partidos, los culés han celebrado 15 dianas y han generado un total de 65 ocasiones

Las incorporaciones de Ferran Torres, Adama y Aubameyang han sido determinantes para la versión más 'indomable' del conjunto blaugrana

Nápoles - FC Barcelona: ¡Aubameyang sigue con su racha goleadora en Nápoles!

Nápoles - FC Barcelona: ¡Aubameyang sigue con su racha goleadora en Nápoles! / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

Una de las principales causas de la poca continuidad en el juego y en los resultados del Barça hasta al mes de febrero fue, sin ninguna duda, la poca contundencia en las áreas. Tanto en la propia como, sobre todo, en la rival. Al equipo blaugrana le costaba horrores ver portería y, en cambio, era excesivamente frágil en defensa. En los últimos encuentros, la mano de Xavi Hernández ha empezado a notarse en forma de reconciliación con el gol. Los culés han anotado una media de tres tantos por partido desde que se cerró el mercado de fichajes de invierno.

Desde el balsámico triunfo ante el Atlético, el Barça ha celebrado 15 dianas y ha generado un total de 65 ocasiones. Lejos queda la horizontalidad que sufrió especialmente durante el comienzo del curso, pero también en los primeros compases del proyecto de Xavi. El egarense ha dado con la tecla adecuada para implantar el modelo que, en palabras de Gerard Piqué, "nunca debimos haber abandonado". Como vara de medición, la media de goles culés por partido de los meses de diciembre y enero fue de 1,5 y 1,2, respectivamente. Menos de la mitad.

En ningún momento de la temporada, de hecho, el elenco catalán había logrado superar las dos dianas por compromiso. El mes más preocupante fue el de setiembre, el de las goleadas europeas sufridas ante Bayern de Múnich y el Benfica. En cinco duelos, el Barça solo vio portería en cuatro ocasiones (0.8). Las cuatro semanas de octubre (durante las cuales se produjo la destitución de Ronald Koeman tras la derrota en el campo del Rayo Vallecano), no se quedaron cortas, con un promedio de un único acierto por fecha.

Los fichajes, determinantes

No es ningún secreto que la mejora barcelonista se explica, en gran medida, con las incorporaciones de Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang. Los tres futbolistas llegaron rodeados de dudas –el primero por el precio que costó, el segundo por sus características futbolísticas y el último por su largo periodo de inactividad– y no han necesitado ni un mes para desvanecerlas. El rendimiento ha sido inmediato. Las cifras, y sobre todo cuestiones intangibles como los espacios que generan para las llegadas de segunda línea de efectivos como Frenkie o Pedri, lo evidencian.

Especialmente destacables son los cuatro goles en dos partidos del gabonés y las cuatro asistencias que ha repartido la 'Flecha' de L'Hospitalet. El primero es un 'killer' nato: en Nápoles intervino 25 veces en 74 minutos... y remató cinco veces. Tiene la portería contraria entre ceja y ceja. Hasta ahora ha disputado cinco encuentros, ha disparado cuatro veces entre los tres palos (10 en total) y ha marcado tres tantos (75% de efectividad). La otra diana vino precedida de un disparo de Pedri que desvió ligeramente con la espalda.

Por su parte, Adama no ha podido estrenarse como anotador, pero se ha erigido como una máquina de generar ocasiones. Cada vez que recibe el balón, la jugada gana en verticalidad y frenetismo. Su espectacular condición física y precisamente sus inicialmente temidas peculiaridades futbolísticas le consagran como un perfil completamente diferente del resto de atacantes de la plantilla que permite al Barça ser categórico en transiciones como la que este jueves abrió el marcador en el estadio Diego Armando Maradona.