El Barça, a reafirmar el liderato y dejar al Madrid a cinco puntos

El equipo blaugrana cierra por primera vez una jornada, la 13, como líder en solitario de la Liga

De ganar a Osasuna este martes, abriría hueco con los blancos a la espera de su partido del jueves ante el Cádiz

El Barça se enfrentará al Manchester United en el play off de la Europa League

El Barça se enfrentará al Manchester United en el play off de la Europa League / SPORT.es

Jordi Gil

Jordi Gil

El Barça puede dar este martes un golpe sobre la mesa en la Liga. La derrota del Real Madrid en Vallecas fue un regalo inesperado que no solo permite a los barcelonistas cerrar la jornada 13 como líderes con dos puntos de ventaja respecto al segundo, sino que también puede dejar a su perseguidor de forma provisional a cinco puntos a la espera del duelo de los blancos ante el Cádiz del jueves.

El FC Barcelona buscará la quinta victoria consecutiva en la Liga en una excelente trayectoria solo truncada por la derrota en el Santiago Bernabéu y el decepcionante inicio con el empate sin goles ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou.

El conjunto de Xavi está mostrando una línea de gran regularidad, si bien se enfrenta a la revelación de la Liga. Osasuna ocupa el quinto puesto en la tabla y es un rival que en su estadio de El Sadar siempre presenta dificultades. Los navarros han sumado diez de los últimos doce puntos posibles en el campeonato y han sido los únicos, junto al Girona, que han logrado restarle puntos al Real Madrid en el Bernabéu con sendos empates.

El partido será de enorme exigencia, pero el equipo está mentalizado para marcharse al parón del Mundial con la victoria en el bolsillo. Xavi Hernández no reservará a nadie en un partido en el que la sensación de miedo puede ser inevitable en la mente de los internacionales que están en las puertas del Mundial. El Barça saltará con un once plagado de futbolistas que acudirán a Qatar 2022, aunque nadie puede permitirse el lujo de bajar la guardia frente a un rival que se empleará al cien por cien.

A por la Liga

La Liga ha quedado como la gran prioridad del Barça después de la eliminación de la Champions League y una Europa League que se pone cuesta arriba nada más arrancar con el difícil cruce ante el Machester United. La Liga es el torneo prioritario y ya habrá tiempo a pensar a partir de enero en la Copa del Rey, la Supercopa de España y la propia Europa League.

El Barça permanecerá 53 días sin jugar una vez haya disputado el encuentro en El Sadar. El próximo partido liguero será el 31 de diciembre en el Camp Nou en el derbi ante el Espanyol.

Un largo periodo que el equipo quiere afrontar con los deberes hechos. La eliminación en la Champions hizo daño, pero el cuadro blaugrana se ha levantado y recuperar el trono de la Liga se contempla como un gran reto.

La dinámica ha cambiado de repente en dos jornadas. El Madrid solo ha sido capaz de sumar un punto en los partidos ante el Girona y el Rayo Vallecano. Unos resultados inesperados, mientras el Barça reaccionaba a su KOeuropeo para concentrarse en la Liga y conseguir victorias de oro.

De esta manera, el equipo de Xavi cierra por primera vez esta temporada una jornada, la 13, como líder en solitario. Había encabezado la tabla, pero de forma compartida con el Madrid, en las jornadas 7 y 8. Ahora, en cambio, le saca dos puntos que pueden ser cinco provisionales de ganar este martes en Pamplona.